Internacional -

Coronavirus

Trump suspende durante 30 días los viajes desde Europa a EE. UU. por el coronavirus

El mandatario estadounidense ha explicado que la prohibición también afecta a las mercancías y el comercio. Estas restricciones se irán ajustando "según las condiciones que surjan".

Donald Trump anuncia la suspensión de los viajes entre Europa y EE. UU. por coronavirus. Foto: EFE
Donald Trump anuncia la suspensión de los viajes entre Europa y EE. UU. por coronavirus.
Trump suspende los vuelos desde Europa a EE.UU. durante 30 días por el coronavirus

0:48

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europatik AEBra doazen hegaldiak mugatuko ditu Trumpek 30 egunez, koronabirusagatik

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido para prevenir la propagación del coronavirus.

La suspensión entrará en efecto la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, según ha detallado Trump en una mensaje televisado a la nación desde el Despacho Oval.

"He decidido tomar varias medidas, fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses. Para evitar que nuevos casos ingresen a nuestras fronteras, suspenderemos todos los viajes desde Europa a Estados Unidos", ha dicho Trump.

El mandatario estadounidense ha explicado que la prohibición anunciada busca cerrar la entrada a "cualquier cosa" que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio.

"Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno", ha afirmado el presidente, al explicar que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.

Trump ha tildado al COVID-19 de "virus extranjero" y ha culpado a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos.

"La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE. UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE. UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa", ha dicho.

El líder estadounidense también ha anunciado durante su alocución que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno "reevaluará" las restricciones de viaje impuestas a esos países.

"Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa", ha afirmado Trump.

Durante su discurso, Trump no ha especificado qué países están incluidos en la medida o a quién afecta. Así, posteriormente, la Casa Blanca ha precisado que las restricciones a los viajes se aplican "a los extranjeros que hayan estado en los 26 países que tienen acuerdos de fronteras abiertas en los últimos 14 días", aludiendo al Espacio Schengen, según un mensaje publicado en la red social Twitter.

En estos momentos, los Estados Schengen son los siguientes: España, Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

Estados Unidos suma más de 1.200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Nueva York Estados Unidos Europa Bélgica España Alemania Francia Enfermedades Grecia Titulares del día Noticias Donald Trump Italia Noruega Salud Personal médico Suiza Suecia Portugal Enfermería Medicamentos Viajes Dinamarca Austria Eslovaquia Eslovenia Finlandia Malta Coronavirus