Internacional -
Según publica 'The Guardian'
Breivik envió su escrito a 1.000 personas una hora antes de la matanza
El autor confeso de los atentados de Noruega mandó su manifiesto de 1.500 páginas a 1.000 contactos, entre ellos 250 británicos. Breivik avisó del ataque pero no especificó dónde iba a producirse.
Redacción
El presunto autor del atentado de Oslo y el tiroteo en la isla de Utoya, Anders Breivik, envió su manuscrito de 1.500 páginas a más de 1.000 personas por correo electrónico una hora y media antes de que estallara el coche bomba en la capital noruega, tal y como ha publicado la edición digital del periódico The Guardian. Así, Breivik avisó de los atentados pero omitiendo el lugar en el que iba a cometerlos.
El autor confeso de los atentados que dejaron un balance de 76 muertos utilizó el nombre de Andrew Berwick para redactar este correo que, además, incluía un enlace a su vídeo colgado en Youtube y las siguientes palabras: "Es un regalo para ti; distribúyelo a todas las personas que conozcas".
Según recoge The Guardian, además de 250 direcciones del Reino Unido, el correo también fue remitido a italianos, franceses y alemanes, entre otros.
"Defensa de la libertad y la democracia" Por su parte, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha ratificado que su país "no se va a dejar intimidar por los ataques" y que la sociedad noruega va a mantenerse firme para defender sus valores. En palabras de Stoltenberg, la respuesta a la "brutal violencia" seguirá siendo la defensa de "la libertad, la apertura, la tolerancia y la democracia".
Tras agradecer las muestras de solidaridad "llegadas de todas partes del mundo, de cada esquina de nuestro país", el primer ministro socialdemócrata añadió que el desafío de Noruega en estos momentos de "inconmensurable dolor" es encontrar un camino "entre la tristeza y la esperanza".
La prioridad en estos momentos es "darnos y dar consuelo", ha insistido, y levantarse de esta "tragedia nacional" con un mensaje positivo, una llamada a una "mayor participación política" y un "aún mayor compromiso con la democracia".