Internacional -

Tras los ataques

Una comisión investigará el doble atentado de Noruega

El primer ministro noruego ha dicho que "es importante clarificar todos los aspectos de los ataques para extraer lecciones". La Policía ha divulgado los nombres de otras 13 víctimas del tiroteo.

Imagen de Oslo tras el atentado con coche bomba. Foto: EFE
Imagen de Oslo tras el atentado con coche bomba. Foto: EFE
Una comisión independiente investigará los atentados de Oslo y Utoya

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, ha anunciado este miércoles la creación de una comisión independiente que analizará todo lo relacionado con los atentados del pasado 22 de julio en Oslo y en la isla de Utoya, en los que murieron un total de 76 personas.

Para el jefe del Ejecutivo noruego, "es importante clarificar todos los aspectos de los ataques para extraer lecciones de lo ocurrido", como él mismo ha dicho en una comparecencia esta tarde. "Es una tragedia nacional, un ataque a la nación", ha dicho en referencia a los hechos confesados por Anders Behring Breivik.

Las pesquisas de la comisión podrían aclarar si la Policía respondió de forma adecuada a los atentados y si el país está suficientemente preparado para atajar este tipo de ataques, inéditos en la historia reciente noruega.

Stoltenberg ha comparecido ante los medios en los jardines de su residencia oficial y flanqueado por los líderes políticos de todos los partidos con representación parlamentaria. Ante la prensa, se ha comprometido a que el Estado se hará cargo de los gastos de los funerales de todas las víctimas, ha informado Reuters.

La Policía ha hecho públicos este miércoles en un comunicado los nombres de otros 13 de los 76 fallecidos, después de difundir ayer en su página web los primeros cuatro nombres. En la nueva lista, que recoge únicamente nombres de víctimas del tiroteo en la isla de Utoya, aparece la que hasta ahora es la víctima de menor edad, una niña de 14 años.

Se entregó desarmado y con las manos en alto

El autor confeso del doble atentado de Noruega, Anders Behring Breivik, se entregó a la Policía con las manos en alto y después de haber depuesto sus armas, han informado hoy fuentes de la Policía, cinco días después de los ataques.

Breivik, al que los servicios secretos noruegos (PST) consideran un "lobo solitario", se entregó tras quedar rodeado por agentes de la unidad especial Delta en la isla de Utøya.

Un manuscrito de 1.500 páginas

Por otro lado, Anders Breivik envió su manuscrito de 1.500 páginas a más de 1.000 personas por correo electrónico una hora y media antes de que estallara el coche bomba en la capital noruega, tal y como ha publicado la edición digital del periódico The Guardian. Así, Breivik avisó de los atentados pero omitiendo el lugar en el que iba a cometerlos.

El autor confeso de los atentados que dejaron un balance de 76 muertos utilizó el nombre de Andrew Berwick para redactar este correo que, además, incluía un enlace a su vídeo colgado en Youtube y las siguientes palabras: "Es un regalo para ti; distribúyelo a todas las personas que conozcas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas