Internacional -
Crisis de deuda
Obama anuncia un acuerdo para evitar la suspensión de pagos de EE. UU.
El acuerdo entre demócratas y republicanos será sometido a votación en el Senado y la Cámara de Representantes. Obama admite que "no es el acuerdo que hubiera deseado" pero agradece los esfuerzos.
Redacción
Estados Unidos ha logrado hoy llegar a un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda y evitar que el país suspenda pagos el 2 de agosto, después de semanas de infructuosas negociaciones y fallidas votaciones en el Congreso.
El plan, que debe ser votado en ambas cámaras del Congreso, ha sido considerado por la Casa Blanca "un triunfo para la economía y la disciplina presupuestaria", y no está desprovisto de elementos polémicos, como el primer gran recorte al presupuesto de Defensa desde los años 90. Así, el acuerdo se someterá a votación en el Senado este lunes a la tarde.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha señalado que el acuerdo anunciado por los líderes de los partidos Demócrata y Republicano sobre el límite de la deuda "no es el que hubiera deseado" pero ha agradecido los esfuerzos realizados para lograrlo.
El acuerdo aumentará el techo de la deuda lo suficiente para no tener que volver a alzarlo hasta que acabe 2012, y con él las elecciones presidenciales.
El plan proyecta una reducción del déficit de 3 billones de dólares en los próximos 10 años, en dos fases y con la garantía de que no habrá aumento de impuestos al menos en la etapa más inmediata.
La primera fase, ha explicado Obama, rebajará "alrededor de 1 billón de dólares en gastos en los próximos 10 años", en "recortes que ambos partidos ya habían aceptado durante el proceso" de debate sobre la deuda, y que aparcan las decisiones más polémicas para más tarde.
Reforma fiscal
En un segundo paso, un nuevo comité bipartidista en el Congreso deberá emitir antes de noviembre "su propuesta para seguir reduciendo el déficit", en la que "todo estará sobre la mesa".
En esta segunda fase de la reducción del déficit, el comité bipartidista considerará poner en marcha una reforma fiscal para poder aumentar los impuestos, algo que rechazan los republicanos, al tiempo que considera cambios a programas sociales, a lo que se oponen los demócratas.
Conoce las claves del acuerdo para elevar el techo de la deuda en EE. UU.