Internacional -
Viernes trágico
Noruega recuerda a las víctimas del doble atentado de Breivik
El Parlamento noruego ha acogido un acto de Estado en memoria de las víctimas con el que han culminado las múltiples ceremonias en señal de dolor y rechazo por los ataques de Breivik.
Redacción
El Parlamento noruego ha recordado en un acto de Estado, a las 77 víctimas del doble atentado del pasado 22 de julio. Al acto ha acudido la plana mayor de la política y de esta manera, se han querido unir con los actos realizados durante los últimos dias por el atentado. Además, han puesto varias flores en la sede de gobierno de Oslo.
Apenas 160 de los 1.900 funcionarios que habitualmente trabajan en las dependencias de los ministerios afectados se encontraban en sus puestos en el momento de la primera explosión.
El coche bomba, cuya detonación provocó 8 muertos, fue estacionado por el autor de la matanza, Anders Behring Breivik, entre los Ministerios de Energía y Comercio, los más afectados por la explosión.
De haber ocurrido apenas una hora antes, cuando los funcionarios estaban aún en sus puestos, la matanza podría haber sido mucho mayor.
Según las investigaciones en curso, el cohce bomba contenía hasta 850 kilos de explosivo, en lugar de los 500 kilos que hasta ahora se estimaba.
Además de los dos ataques al complejo gubernamental y al campamento de las juventudes socialdemócratas, donde murieron 69 personas, Breivik había planeado atentar contra el Palacio Real y la sede del partido socialdemócrata de Stoltenberg, pero renunció por razones logísticas.
Los efectos de su doble atentado habrían sido aún más sangrientos de no haber sido por un atasco, que retrasó la detonación del coche bomba y su posterior llegada a la isla.