Internacional -

Coronavirus

La UE se da dos semanas para tomar más medidas económicas ante el coronavirus

En la cumbre por videoconferencia que han mantenido los líderes de la Unión Europea, Italia y España han reclamado una acción económica más decidida.

Los líderes de la UE se han dado dos semanas más. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Los líderes de la UE se han dado dos semanas más.
Los líderes de la UE se han dado dos semanas más. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EBk bi aste barru aztertuko ditu berriro neurri ekonomiko gehiago

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han pedido este jueves al Eurogrupo que en dos semanas presente propuestas para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus, después de que Italia y España se hayan plantado para reclamar una acción económica europea más decidida.

"Invitamos al Eurogrupo a presentar propuestas en dos semanas. Estas propuestas deberán tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del choque de la COVID-19, que afecta a todos nuestros países", dice la declaración conjunta aprobada por los líderes comunitarios tras una cumbre por videoconferencia de más de seis horas de duración.

Los líderes comunitarios no han cerrado un acuerdo, por tanto, ni para la intervención del fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni para la emisión de "coronabonos", deuda mutualizada de la Unión. Eran las dos principales medidas a debate, y siguen así sobre la mesa, a la espera de los ministros de Economía y Finanzas (es decir, del Eurogrupo).

"Hemos debatido todas las posibilidades, y hemos tomado la decisión de continuar todos nuestros esfuerzos, basándonos en un compromiso muy fuerte. Estamos listos para hacer todo lo que sea necesario para encontrar la solución correcta, pero tenemos que continuar nuestros esfuerzos", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la reunión.

"La puerta está abierta para debatir todas las otras posibilidades sobre la mesa", ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias UE hoy Noticias de Créditos Noticias de Enfermedades Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Covid Euskadi Subvenciones