Internacional -

Según la BBC

Descubierto un campo de tortura en una rica zona minera de Zimbabwe

Los reclusos sufren agresiones y violaciones, además de recibir más de cien latigazos al día para que extraigan diamantes. La UE pretende impulsar el comercio de diamantes en esta misma región.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El programa Panorama de la cadena de televisión pública británica BBC ha descubierto un campo de tortura situado en la rica zona minera de Marange, gestionado por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Zimbawe.

El descubrimiento de este centro de tortura coincide con los planes de la Unión Europea de impulsar el comercio de diamantes de las dos principales minas situadas en esta misma región.

En un documento interno al que ha tenido acceso la BBC, la UE sostiene que confía en que esas dos minas se adapten a la normativa internacional para poder aprobar la exportación de diamantes, que permanece paralizada por una prohibición comercial desde 2009.

Esta prohibición fue impuesta por el Proceso de Kimberley (una organización internacional que regula el comercio de diamantes) a raíz de los informes sobre asesinatos masivos y abusos cometidos en la región de Marange por las fuerzas de seguridad zimbabwenses.

"Es un lugar de tortura en el que, a veces, los mineros no pueden caminar por las agresiones", ha relatado una de los reclusos que fue liberado del centro de tortura el pasado mes de febrero. "Nos daban 40 latigazos por la mañana, 40 por la tarde y 40 por la noche", ha narrado este hombre.

Varios de los prisioneros han explicado que los hombres eran recluidos en el campo de tortura durante varios días antes de que llegaran nuevos reclusos. Las mujeres eran liberadas más rápidamente, generalmente después de haber sido violadas por los guardias del campo de tortura. Algunos testigos han afirmado que los dos centros de tortura llevan operando durante al menos tres años.

El pasado mes de junio, el presidente del Proceso de Kimberley, Matieu Yamba, anunció la retirada de la prohibición de exportación de diamantes en las dos principales minas de Marange. La Unión Europea, entre otros actores internacionales, rechazó esta decisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas