Internacional -

Migración

Italia pide al Aita Mari que se desplace al oeste de Sicilia

Las ONGs denuncian que los países europeos mantienen cerrados los puertos y que por ello están muriendo migrantes en alta mar.

El buque Aita Mari. Foto: Salvamento Marítimo Humanitario
Imagen de archivo del buque Aita Mari.
El buque Aita Mari. Foto: Salvamento Marítimo Humanitario

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sizilia mendebaldera joateko eskatu dio Italiak Aita Mari ontziari

Las autoridades italianas han requerido al barco Aita Mari, de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario, que navegue hacia el oeste de Sicilia con los 36 migrantes que rescataron esta semana, ya que en Lampedusa, donde habían evacuado a varias personas, no se puede ocupar de más.

Además, los 147 migrantes que llevan 12 días de espera a bordo de otro barco, el Alan Kurdi de la ONG alemana Sea Eye, serán trasladados en las próximas horas a un ferri atracado en el puerto de Palermo, en la isla italiana de Sicilia, preparado para que pasen el periodo de cuarentena exigido con motivo de esta pandemia.

Tras el periodo de cuarentena, los migrantes serán reubicados en varios países de la Unión Europea. Se cree que también los migrantes a bordo del Aita Mari serán trasladados al ferri de pasajeros de la compañía Tirrenia, pero aún no se les ha confirmado.

Esta es la solución que había dado el Gobierno italiano para asistir a los migrantes rescatados en el Mediterráneo Central, ya que decretó que los puertos permanecerían cerrados por las medidas de seguridad debido al coronavirus.

Las ONG que llevan a cabo operaciones de rescate en el Mediterráneo han criticado duramente este viernes a los países europeos, y sobre todo a Italia y Malta, por su política de puertos cerrados, denunciando que con su actuación de la última semana se han perdido vidas y se han puesto otras en peligro.

"Doce personas han perdido sus vidas debido a la acción y la inacción europea en el Mediterráneo", ha denunciado la ONG Sea-Watch, subrayando que pese a que se alertó a las autoridades de Malta, Italia, Libia, Portugal y Alemania así como a Frontex de un grupo de 55 personas en problemas -que resultaron ser 63- en el mar "optaron por dejar que doce de ellas murieran de sed y se ahogaran mientras se orquestaba la devolución forzosa de los supervivientes a Libia, un lugar de guerra, tortura y violación".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Migración País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Sucesos Italia hoy Última hora refugiados Noticias derechos universales Noticias de organizaciones no gubernamentales Barco Aita Mari