Internacional -

Coronavirus

Trump dice que la suspensión de la inmigración se aplicará a la residencia permanente

El presidente de Estados Unidos ha anunciado que la orden se extenderá durante 60 días y cuando termine el período marcado podrá decidir si la renueva.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBn immigrazioa eteteko neurriak egoiliar baimenei eragingo diela argitu du Trumpek

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aclarado este martes que la suspensión de la inmigración se aplicará únicamente a las personas que buscan conseguir la residencia permanente ('tarjeta verde' o green card), se extenderá durante 60 días y no afectará a los trabajadores que ingresen en el país de forma temporal.

Así, el presidente estadounidense ha puntualizado que la orden se está redactando ya y que "probablemente" la firmará este miércoles. También ha precisado que puede revisarla cuando termine el período de 60 días marcado y decidir si la renueva.

Preguntado sobre si está usando el virus para reducir la inmigración a Estados Unidos, Trump ha asegurado que no. "No", ha zanjado, al tiempo que ha afirmado que busca "que los americanos puedan tener un trabajo".

El presidente ya se refirió al trabajo como justificación de su decisión en el anuncio realizado el lunes a través de la red social Twitter. En concreto, adujo que llevaba a cabo la medida "para proteger los trabajos de los excelentes ciudadanos estadounidenses". En este sentido, el mandatario ha subrayado los efectos económicos de la medida, indicando que "protegerá a los trabajadores americanos".

La decisión de la suspensión "temporal" de la inmigración ha sido muy defendida por la campaña de reelección de Trump para las elecciones previstas para 2020, además de por sus aliados. El mandatario estadounidense ya situó los ataques a la inmigración como el centro de su campaña electoral en 2016.

Además, desde que estalló la pandemia del coronavirus, ha llevado a cabo varias acciones que persiguen el aislamiento del país, como la prohibición de la entrada a territorio estadounidense a todos los extranjeros que hubieran estado en China o la suspensión de todos los viajes al país desde la Europa continental.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Migración Tragedia en Estados Unidos hoy ¿Quién ganará las elecciones en USA? Últimas noticias de México Titulares del día Noticias Noticias Venezuela Última Hora Últimas Noticias de Trump Noticias América Latina Muro Donald Trump Canadá Última hora refugiados Derechos universales