Internacional -
Ola de violencia callejera
Cameron reúne de nuevo al Gabinete de crisis tras otra noche de calma
El 'premier' ha abierto la posibilidad de intervenir y suspender las actividades en las redes sociales. Por otro lado, la Policía ha detenido a un joven de 22 años por la muerte de un hombre.
Redacción
El primer ministro británico, David Cameron, reúne hoy de nuevo a su Gabinete de crisis después de una segunda jornada de calma en las calles inglesas en las que se mantiene una alta vigilancia policial.
En las ciudades afectadas por la violencia que estalló el sábado en el barrio londinense de Tottenham, no se registraron anoche incidentes significativos frente a la virulencia de los altercados de los primeros días.
En la capital, la Policía Metropolitana ha efectuado hasta el momento 1.051 detenciones por actos violentos, desórdenes y saqueos y 591 personas han sido procesadas, según los últimos datos de Scotland Yard.
Suspensión de las redes sociales
El Gobierno británico está considerando formas de interrumpir los servicios de mensajería en Internet como el Messenger de Blackberry y Twitter durante los disturbios civiles, según ha asegurado una fuente gubernamental.
La Policía ha dicho que las redes sociales fueron utilizadas por los alborotadores para coordinar los saqueos durante cuatro días de desórdenes en Inglaterra esta semana.
"Sabemos que esto se ha utilizado (...) la pregunta es si se puede hacer algo para interrumpir esto en un modo que afronte estos problemas", afirmó la fuente.
"Estamos hablando con los servicios de inteligencia y el sector. Aún no hemos propuesto nada", ha añadido.
Retirada de ayudas sociales
Pero la medida que más polémica podría suponer es la de dotar a los ayuntamientos del poder suficiente para retirarle los beneficios sociales a todos aquellos que sean encontrados culpables de los delitos como saqueo y robo.
Según publica The Telegraph, el Gobierno británico está redactando un borrador para llevarlo a efecto lo antes y posible y algunos distritos londinenses, como Greenwich, Hammersmith o Fulham, y hasta otro en Manchester (Saldford) anunciaron ayer que están de acuerdo con la medida y que podrían implantarla en cuanto les sea permitido.
200 millones de libras en daños materiales
Los daños causados por los disturbios en Londres y otras ciudades británicas esta semana costarán más de 200 millones de libras (casi 228 millones de euros), según ha indicado este jueves la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI), duplicando su estimación inicial.
El incremento se produce después de que el primer ministro británico, David Cameron, dijera que la ley de 1886 que permite a las aseguradoras pasar parte del coste de las reclamaciones por disturbios a la Policía se aplicará y que el Gobierno está dispuesto a afrontar una eventual falta de fondos.
Quinta víctima mortal
La Policía ha detenido a un joven de 22 años, presuntamente relacionado con la muerte de Richard Mannington Bowes, el hombre que resultó gravemente herido el lunes al ser atacado por jóvenes que intentaban provocar un incendio. Bowes ha muerto finalmente esta noche en un hospital, según informa la Scotland Yard.
La Policía británica ha abierto una investigación sobre el homicidio para esclarecer los hechos, que tuvieron lugar en el barrio londinense de Ealing (oeste). Bowes, de 68 años, se convierte en la quinta víctima mortal de la oleada de violencia que se desató el fin de semana en las ciudades de Reino Unido.
Tres detenidos por el atropello mortal de Birmingham
Tres jóvenes han sido detenidos por su posible relación con la muerte de tres musulmanes de origen asiático en Birmingham (Reino Unido), que fueron atropellados cuando defendían las tiendas de los saqueos.
Por esas muertes, ocurridas en la madrugada del miércoles, ya fue arrestado un hombre de 32 años que ha quedado en libertad bajo fianza, informó la policía de esa ciudad del centro de Inglaterra. Los tres detenidos tienen 16, 17 y 26 años.