Internacional -

Enfrentamientos

Al menos 180 detenidos durante las protestas contra la ley de seguridad en Hong Kong

La nueva normativa presentada por las autoridades de Pekín veta cualquier intento de "injerencia extranjera" en la antigua colonia británica.

Imagen de los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Hong Kong. Foto: EFE
Imagen de los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Hong Kong
Imagen de los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Hong Kong. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 180 atxilotu Hong Kongen segurtasun legearen aurkako protestetan

Al menos 180 personas han resultado detenidas a lo largo de las protestas de este domingo en en Hong Kong contra la nueva ley de seguridad impuesta desde China que han derivado en una carga policial en varios puntos de la ciudad, especialmente en la zona de Causeway Bay.

La Policía ha informado de numerosos daños materiales y de al menos dos heridos, ambos transeúntes, que fueron atacados cuando intentaban despejar los bloqueos efectuados por los manifestantes. También se tiene constancia de cuatro agentes heridos después de que los manifestantes les arrojaran ladrillos y otros objetos, informa el 'South China Morning Post'.

Todavía se desconoce el balance de heridos que los activistas de oposición suelen dar tras estos enfrentamientos.

La ley de seguridad es una normativa presentada por las autoridades de Pekín y destinada a perseguir cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo, que veta también cualquier intento de "injerencia extranjera" en la antigua colonia británica, de acuerdo con el texto inicial.

Tras el paréntesis abierto por la epidemia del coronavirus, la tensión se ha desbordado finalmente a las calles de esta zona comercial de Hong Kong, donde la Policía ha lanzado gases lacrimógenos y empleando cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Amenaza de sanción

Por su parte, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, ha avisado este domingo de que la Casa Blanca podría imponer sanciones a China si finalmente acaba imponiendo la llamada ley de seguridad sobre el territorio de Hong Kong, una medida criticada por la oposición a través de fuertes protestas por entenderla como un ataque a la independencia parcial de la que disfruta el territorio.

El asesor norteamericano ha indicado que la imposición de esta ley incapacitaría al Departamento de Estado de EEUU para certificar la independencia de Hong Kong.

Esta incertidumbre, según O'Brien, "conlleva implicaciones legales según la ley estadounidense", en particular en el ámbito de las relaciones económicas, con lo que China podría incurrir en comportamientos motivo de sanción.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos China Titulares del día Noticias Manifestaciones