Internacional -
Estados Unidos
El mal tiempo impide el primer vuelo tripulado a la Estación Espacial Internacional
El lanzamiento del primer vuelo tripualdo de Estados Unidos a la Estación Espacial Internacional en nueve años se pospone hasta el sábado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Tripulatutako lehen espazio-bidaia atzeratu egin dute AEBn eguraldi txarragatik
El lanzamiento de la Misión Demo-2, que iba a llevar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense por primera vez desde 2011, ha sido suspendido este miércoles por las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y se realizará el próximo sábado.
La alta nubosidad y una tormenta eléctrica en la zona llevaron a cancelar el despegue quince minutos antes de que se produjera.
El lanzamiento estaba previsto para las 16:33 hora local (20:33 GTM) cuando iba a despegar desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence entre los testigos presenciales.
"Podemos ver algunas gotas de lluvia en la ventana y hemos supuesto que estaba demasiado cerca de la plataforma de lanzamiento en el momento en el que no debería estar. Lo entendemos y apreciamos el trabajo de todos aunque estamos un poco alicaídos. Aun así, son cosas que pasan y volveremos a intentarlo el sábado", dijo el astronauta Robert Behnken desde la cápsula.
Behnken y su colega y amigo Douglas Hurley son los protagonistas de la Misión Demo-2.
Inicialmente, las previsiones meteorológicas auguraban un cincuenta por ciento de probabilidades de que se pospusiera el lanzamiento y, al no mejorar, habrá que esperar hasta las 15:22 (19:22 GTM) del sábado para la siguiente ventana de lanzamiento.
Después de dos horas a bordo de la cápsula, los astronautas volvieron a las instalaciones del Centro Espacial Kennedy donde pasarán los próximos días junto a sus familias e iniciarán los preparativos para el nuevo despegue.