Internacional -
Análisis
Obama da por cerrada una década de guerra
El presidente de Estados Unidos pronunción ayer un discurso muy importante ante la Legión Americana, y les dijo que la retirada de Estados Unidos de Irak y Afganistán ya no tiene marcha atrás.
Jesús Torquemada
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció ayer un discurso muy importante. Importante por lo que dijo y por dónde lo dijo. Hablaba ante la Legión Americana, la mayor organización de veteranos de guerra de Estados Unidos. Y lo que les dijo es que la retirada de Estados Unidos de Irak y de Afganistán ya no tiene marcha atrás, que Estados Unidos tiene que olvidarse de las aventuras militares fuera para concentrarse en la recuperación económica dentro.
Dejó claro que los 50.000 soldados estadounidenses que aún están en Irak se marcharán en diciembre de este año. En cuanto a Afganistán, 30.000 se irán de aquí a un año y los 60.000 restantes lo harán antes de que acabe 2014. Y lo harán, probablemente, sin ganar la guerra. Los talibanes siguen resistiendo y cada día son más eficaces. En agosto, han muerto en Afganistán 66 soldados estadounidenses, el mes más mortífero desde que comenzó su intervención hace diez años. Entre Irak y Afganistán, han muerto en total 6.200 soldados estadounidenses.
Pero, además, el coste económico de esas guerras es insostenible, y así lo reconoció Obama. No se puede recuperar la economía americana despilfarrando en bombas dos billones y medio de euros. Esa es la cantidad que, según varios estudios universitarios, ha gastado Estados Unidos en sus guerras de Irak y Afganistán, aunque el Gobierno reduce la cifra a menos de un billón. El predecesor de Obama en la Casa Blanca, Goerge Bush, se definía como “un presidente de guerra”, pero Obama, en puertas de comenzar su campaña para la reelección, no quiere esa etiqueta. A pocos días del décimo aniversario del 11-S, Obama da por finalizada la década desastrosa iniciada con aquel acontecimiento.