Internacional -

Rusia

Estado de emergencia por el vertido de 21.000 toneladas de petróleo en el Ártico

El derrame se produjo el pasado viernes a causa de un accidente en la central termoeléctrica de la ciudad de Norilsk y podría ser el mayor vertido registrado en la historia en la zona del Ártico ruso.

Los servicios de emergencias tratan de retirar el petróleo derramado en el Ártico. Foto: EFE
Los servicios de emergencias tratan de retirar el petróleo derramado en el Ártico.
21.000 toneladas de diésel contaminan una reserva natural en el Ártico ruso

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 21.000 tona petrolio isuri dituzte Artikora, eta larrialdi egoera ezarri dute

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado este jueves el estado de emergencia por el vertido de 21.000 toneladas de petróleo diesel en un río de la ciudad siberiana de Norilsk, en el Ártico.

El derrame se produjo el pasado viernes a causa de un accidente en la central termoeléctrica de Norilsk y podría ser el mayor vertido registrado en la historia en la zona del Ártico ruso, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

"Estoy de acuerdo con la propuesta de declarar el estado de emergencia", ha aseverado Putin tras una conversación con el ministro de Emergencias de Rusia, Evgeni Zinichev, que había recalcado la importancia de tomar esta medida para hacer frente a lo que muchos ya consideran un desastre medioambiental.

En este sentido, el presidente ha criticado a las autoridades locales de la región de Krasnoyarsk por dar una respuesta "tardía" al derrame y ha insistido en que esto ha provocado la indignación de las autoridades a nivel federal, que se enteraron del suceso a través de las redes sociales.

"¿Por qué las autoridades se enteraron de esto dos días tarde? ¿Vamos a empezar a enterarnos de las emergencias a través de las redes sociales? ¿Tenemos un problema o algo?", ha manifestado Putin durante una rueda de prensa.

A pesar de que el derrame tuvo lugar el 29 de mayo cuando se produjo la pérdida de contención del tanque de combustible de la planta, el Ministerio de Emergencias no supo del incidente hasta el 31 de mayo.

Según la empresa refinadora Nornickel, la descongelación del suelo de permafrost había causado daños al tanque de almacenamiento, lo que provocó el incidente.

"El tanque de almacenamiento tiene muchos años y las obras se llevan a cabo en el permafrost, por lo que el monitoreo debe realizarse de manera permanente y la pregunta es si esto se llevó a cabo", ha advertido el director del Instituto de Ecología de la Escuela Superior de Economía, Boris Morgunov.

Nornickel ha indicado que el vertido podría retirarse en un periodo de entre diez y catorce días, aunque el ministro de Recursos Naturales, Dimitri Kobilkin, ha expresado dudas sobre si la completa eliminación del crudo es posible.

El Servicio de Salvamento Marítimo de Rusia ha comunicado este mismo jueves de que por el momento se han retirado 100 toneladas del diesel que se vertió, según informaciones de la agencia Sputnik.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Noticias de Rusia Hoy Putín noticias Titulares del día Desastres Naturales Noticias Noticias del Petróleo Hoy Noticias ambientales Contaminación Euskadi hoy