Internacional -

Suecia

La Fiscalía sueca señala a un publicista fallecido como asesino de Olof Palme

El Ministerio Público ha cerrado el caso del asesinato del primer ministro en 1986, tras identificar como autor del crimen a Stig Engström, fallecido en el año 2000.

El ex primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado en 1986. Foto: Reuters
El ex primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado en 1986. Foto: Reuters
El ex primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado en 1986. Foto: Reuters

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suediako Fiskaltzak hilda dagoen publizista bat jo du Olof Palmeren hiltzailetzat

La Fiscalía sueca ha señalado a Stig Engström, un publicista fallecido que trabajaba cerca del lugar donde fue asesinado en 1986 el primer ministro Olof Palme, como el autor del crimen.

La imposibilidad de presentar cargos contra Engström, que murió en 2000, implica no obstante el cierre de la investigación iniciada hace 34 años, ha señalado el fiscal Krister Petersson en una comparecencia digital. "Creo que hemos llegado tan lejos como se podía pedir a la investigación", ha afirmado.

Según ha explicado Pettersson, la vestimenta que llevaba la noche del crimen Engström -que se presentó como testigo e hizo declaraciones a varios medios- coincide con las descripciones dadas por varias personas que vieron salir corriendo al supuesto asesino.

Su pertenencia a un club de tiro y el hecho de que se moviese en círculos críticos con Palme refuerzan la teoría de la fiscalía, que lamenta que no haya pruebas técnicas que lo vinculen con el crimen.

El jefe de la investigación policial, Hans Melander, ha revelado que el interés por Engström surgió cuando un nuevo grupo, hace tres años, se hizo cargo de las pesquisas.

La investigación del asesinato de Palme ha estado rodeada de escándalos e incompetencia desde la misma noche del crimen. A lo largo de los años se ha apuntado a distintas autorías por la relevancia internacional del primer ministro sueco.

El único condenado por el caso, el delincuente común Christer Pettersson, contra el que un tribunal dictó cadena perpetua en julio de 1989, fue absuelto meses después por falta de pruebas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Titulares del día Noticias Suecia Hoy Asesinatos