Internacional -

Análisis

El mapa político alemán se fragmenta

Complicada se está poniendo la política alemana. Para empezar, un partido neonazi, el NPD, seguirá teniendo presencia en el Parlamento de Mecklemburgo-Antepomerania.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional.
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las elecciones del land alemán de Mecklemburgo-Antepomerania han tenido un resultado muy interesante. Y lo primero que muchos preguntarán es: ya, pero, ¿dónde está Mecklemburgo-Antepomerania y qué importancia tiene? Pues, en el conjunto de Alemania, tiene muy poca importancia en términos de población y de riqueza. Formaba parte de la antigua República Democrática Alemana y está en el mar Báltico, en la frontera con Polonia.

Sin embargo, el resultado electoral de ayer tiene consecuencias muy importantes, porque indica lo complicada que se está poniendo la política alemana. Para empezar, un partido neonazi, el NPD, seguirá teniendo presencia en el Parlamento de ese land, pues ha logrado el 5,6% de los votos, suficiente para superar la barrera del 5% necesario. Se confirma así una tendencia al resurgir de ese partido en toda Alemania.

En segundo lugar, los cristianodemócratas de la canciller Angela Merkel bajan casi un 5%, y eso a pesar de que la propia Merkel tiene mucha relación con Mecklemburgo, porque pasó su infancia allí. Son las sextas elecciones regionales seguidas que pierden los cristianodemócratas.

Seguirán gobernando los socialdemócratas, que suben casi un 6%. Los Verdes consiguen el 8,5% y entran por primera vez en el Parlamento de Mecklemburgo-Antepomerania, el único de los 16 parlamentos regionales alemanes en el que aún no estaban presentes. Y Die Linke, la izquierda situada a la izquierda de los socialdemócratas, se consolida con un 18% de los votos. Los liberales, en cambio, se quedan fuera, a pesar de que forman parte de la coalición gubernamental federal en Berlín.

El mapa político queda así muy dividido y hace que las elecciones federales del año que viene se anuncien apasionantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas