Internacional -

Coronavirus

Pekín endurece las restricciones y adopta medidas extraordinarias ante el nuevo brote

La capital de China va a realizar test de coronavirus a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

Personal sanitario realiza un test de COVID-19 a una mujer en Pekín. Foto: EFE.
Personal sanitario realiza un test de COVID-19 a una mujer en Pekín
Suben la alarma al nivel 2 en Pekín por el brote del mercado de Xinfadi

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pekinek murriztapenak zorroztu eta neurriak hartu ditu, agerraldiari aurre egiteko

Pekín ha endurecido este miércoles las restricciones y ha puesto en marcha medidas extraordinarias e inéditas para contener el brote de coronavirus en su principal centro mayorista de alimentación, como la de hacer test del virus a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

Se trata de una tarea muy compleja, teniendo en cuenta las decenas de miles de restaurantes y pequeños establecimientos de comida que hay en la capital china, además de los cientos de mercados de alimentación, y las decenas de campus universitarios.

Desde el sábado, se han realizado 356 000 pruebas de ácido nucleico, ha dicho Zhang Qiang, responsable del equipo de prevención municipal, que ha anunciado que se harán, además, test a los trabajadores sanitarios, a quienes viven en complejos residenciales donde haya casos confirmados, a funcionarios y a profesores, y a los estudiantes que hayan reanudado las clases.

También se harán pruebas a otras 355 000 personas relacionadas de alguna forma con el mercado mayorista de Xinfadi, el foco del nuevo brote, que ha causado en seis días 137 contagios en la ciudad, 31 en las últimas 24 horas, cuatro más que el día anterior.

Según Zhang, Pekín puede realizar 400 000 test cada día, una capacidad que se incrementará aún más para atender la demanda, a lo que se unirá la llegada a la ciudad de un laboratorio de bioseguridad móvil de nivel 3, instalado en un gran camión.

Estos laboratorios móviles, de los que China cuenta con una veintena, están especializados en el diagnóstico y la investigación de patógenos particularmente virulentos y de fácil y rápida transmisión.

Uno de ellos, con capacidad para realizar 1 000 análisis al día y que se ha desplazado a otras provincias chinas durante la pandemia, se ha asignado al distrito de Fengtai, donde se encuentra el mercado de Xinfadi.

Un total de 98 hospitales y centros designados se han habilitado en toda la metrópoli, en la que viven 22 millones de personas, para poder realizar esos cientos de miles de test.

Medidas que van más allá del nivel 2, vigente en la actualidad

La ciudad elevó el martes su nivel de alerta sanitaria del 3 al 2 (en una escala del 1 al 4), pero ha puesto en marcha medidas que van mucho más allá de ese nivel 2, en el que se encontraba hace apenas dos semanas.

Entre esas medidas inéditas hasta ahora, se han suspendido los vuelos interprovinciales, para evitar la propagación a otras provincias (al menos cuatro ya se han visto afectadas), y se han cancelado en todos los niveles las clases, que se habían ido reanudando desde hace más de un mes.

Entre los 137 contagiados que ha dejado el nuevo brote, solo uno se encuentra en estado crítico, con cuatro en estado grave, y el resto están leves. El más joven de los nuevos infectados tiene solo ocho años. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional ¿Qué está pasando en China? Enfermedades hoy Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Asia Variante JN.1 coronavirus hoy