Internacional -

Palestina

Miles de palestinos protestan en Gaza contra la anexión israelí

Según el acuerdo de coalición, la anexión de varios territorios ocupados en Cisjordania podría ponerse en marcha hoy mismo, pero todavía no hay acuerdo entre israelíes y estadounidenses.

Protestas en Gaza en contra de la anexión de Cisjordania. Foto: EFE
Protestas en Gaza en contra de la anexión de Cisjordania.
Protestas en Gaza en contra de la anexión de Cisjordania. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka palestinar Gazako kaleetara irten dira Israelen anexioaren aurka

Miles de palestinos se manifestaron hoy en Gaza capital para expresar su rechazo a los planes del Gobierno israelí de anexionarse partes del territorio ocupado de Cisjordania, una decisión que podrá poner en marcha a partir de esta jornada.

La protesta contó con la participación de líderes de las principales facciones políticas del enclave, incluyendo a Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista Hamás, que se dirigió a los presentes y dijo que la resistencia palestina frustrará el plan de anexión israelí y la iniciativa de paz estadounidense.

Los manifestantes, que medios locales elevan a 30.000, por indicación de los líderes políticos, no se dirigieron a la verja divisoria con Israel, donde tuvieron lugar las sangrientas protestas conocidas como Marchas del Retorno, que comenzaron en 2018 y en las que el Ejército israelí mató a más de 273 palestinos e hirió a 16.000.

Sadi Aabed, portavoz de las facciones políticas presentes hoy, se dirigió a los presentes y dijo que Israel "no disfrutará de calma por mucho tiempo".

Además, agregó que, tal como sucedió durante la Intifada de 1987, el pueblo palestino sorprenderá a Israel y al mundo con "una nueva oleada de lucha que nadie esperaba".

Aunque aún no haya habido un anuncio por parte del Gobierno israelí sobre la anexión, puede oficialmente empezar a ponerse en marcha desde esta jornada, según el acuerdo de coalición.

No hay acuerdo

El ministro israelí de Cooperación Regional, Ofir Akunis, reconoció hoy que todavía no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno estadounidense sobre la anexión de territorios en Cisjordania ocupada.

"La extensión de soberanía sucederá en julio" dijo Akunis durante una entrevista con la radio del Ejército en la que señaló que, en su opinión, "se podría haber llevado a cabo hoy, pero aún no hay un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos".

Más allá de la coordinación con los representantes de la administración de Donald Trump, en los últimos días se ha incrementado la tensión dentro de la coalición de Gobierno israelí en torno a qué y cómo anexionar.

Mientras que el bloque liderado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, impulsa desde hace tiempo una anexión unilateral, el ministro de Defensa y líder de Azul y Blanco, Beny Gantz, sigue manteniendo su postura de llevarla a cabo en coordinación con los palestinos y la comunidad internacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Estados Unidos ¿Qué está pasando en Gaza? Titulares del día Noticias Israel Palestina Manifestación Bilbao hoy Benjamín Netanyahu ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?