Internacional -

Conflicto

EE. UU. fuerza a China a cerrar su consulado en Houston y Pekín promete "venganza"

EE.UU ha tomado esta decisión tras acusar a China de espionaje. Pekín considera que el cierre del consulado es una provocación "sin precedentes" y promete que habrá represalias si no rectifica.

EE. UU. fuerza a China a cerrar su consulado en Houston y Pekín promete "venganza". Foto: EFE
EE. UU. fuerza a China a cerrar su consulado en Houston y Pekín promete "venganza"
EE. UU. fuerza a China a cerrar su consulado en Houston y Pekín promete "venganza". Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AEBk kontsulatu txinatar bat ixtea agindu du eta Txinak mendekuarekin egin du mehatxu

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha forzado a China a cerrar su consulado en Houston (Texas) en medio de nuevas acusaciones de espionaje, a lo que el gigante asiático ha respondido con la promesa de que tomará represalias si EE. UU. no da marcha atrás. El personal del consulado, unas 60 personas, tienen que dejar el edificio antes del viernes.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. ha denunciado la existencia de un patrón de espionaje y robo de propiedad intelectual por parte del Gobierno chino y ha asegurado que el cierre del consulado en Houston busca proteger a los estadounidenses.

"La República Popular de China ha participado durante años en operaciones masivas de espionaje ilegal en todo EE. UU. contra funcionarios y ciudadanos estadounidenses. Estas actividades han aumentado notablemente en escala y alcance en los últimos años", aseguró el citado portavoz.

No obstante, el poravoz ha rechazado explicar cuál ha sido el motivo por el que EE. UU. ha decidido clausurar el consulado de Houston. Hasta ahora, China tenía cinco consutados en EE. UU., localizados en Nueva York, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Houston. Este último cubría ocho de los 50 estados del país: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Oklahoma y Texas, según la web de la embajada china en Washington.

Oficialmente, EE. UU. no ha aclarado por qué ha actuado contra el consulado de Houston, pero un funcionario del Gobierno ha asegurado que Washington tiene información de que Pekín había intentado robar información de las compañías del sector energético y de la NASA, que tienen sede en esa ciudad.

El consulado chino en Houston estaba en una lista que EE. UU. tenía preparada para castigar a China por supuesto espionaje, ha detallado ese funcionario, que ha pedido no ser identificado por no estar autorizado a hablar públicamente del asunto.

China exige a EE. UU. que rectifique

Por su parte, China ha considerado que el cierre del consulado es una provocación "sin precedentes" y ha prometido que habrá represalias si EE. UU. no rectifica.

"Pedimos a EE. UU. que se retracte de esta decisión errónea, o de lo contrario China tomará las represalias legítimas y necesarias", ha dicho el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin, quien considera que el cierre del consulado supone "un aumento de las acciones que ese país ha llevado a cabo contra China".

El Gobierno chino no ha desvelado qué represalias está evaluando, pero el rotativo Global Times ha planteado en Twitter la posibilidad de que China reaccione con el cierre de uno de los consulados de EE. UU. y cita explícitamente las opciones de Hong Kong, Macao, Cantón o Chengdu.

Otra posibilidad sería la clausura del consulado estadounidense de la ciudad china de Wuhan por ser el consulado "hermano" del de Houston.

En total, además de la embajada en Pekín, EE. UU. tiene consulados en cuatro ciudades de la China continental (Shanghái, Cantón, Chengdu y Shenyang), además de otro en Hong Kong que atiende a esa ciudad y a Macao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Nueva York Estados Unidos China Titulares del día Noticias Donald Trump Ciberataques Asia