Internacional -
Ataque en Afganistán
Asesinado el presidente del Consejo Superior para la Paz en Afganistán
Según las primeras informaciones, se habría producido un "posible" ataque suicida contra su vivienda. Rabbani estaba reunido con dos miembros de los talibán en el momento que se produjo la explosión.
Redacción
El presidente del Consejo Superior para la Paz afgano, Burhanuddin Rabbani, ha sido asesinado en un atentado con bomba en su residencia en Kabul, según han informado fuentes oficiales a la cadena británica BBC. De acuerdo con la agencia afgana Pajhwok, se trató de un atentado suicida delante de la vivienda.
Según la BBC y la agencia afgana, Rabbani estaba reunido con dos miembros de los talibán en el momento que se produjo la explosión, si bien por ahora no está claro si estos tuvieron algo que ver con el ataque. La entidad que dirigía Rabbani, expresidente del país y una de las principales figuras de la oposición, se encarga precisamente de dirigir los esfuerzos de negociación con los talibán.
Previamente se había informado de un "posible" atentado suicida contra la vivienda. "Hubo una explosión en frente de la casa de Burhanuddin Rabbani" ha dicho el portavoz jefe de la policía de Kabul.
Burhanuddin Rabbani, el presidente del Consejo Superior de la Paz era director del consejo de paz del país, un organismo creado por el gobierno afgano para buscar una solución política a la violencia en el país. Sin embargo, el grupo había avanzado poco desde que se formó hace un año.
Rabbani fue presidente del gobierno afgano que precedió al encabezado por los talibanes. Después de haber sido expulsado de Kabul en 1996, se convirtió en el jefe nominal de la Alianza del Norte que llegó al poder en Kabul tras la caída del Talibán.
Destacado dirigente de la oposición a Karzai en la actualidad, presidía el Frente de Unidad Nacional, la principal fuerza opositora.
Obama
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha asegurado hoy que la muerte de Rabbani no impedirá que Estados Unidos mantenga su apoyo a Afganistán en su transición hacia la libertad.
El presidente estadounidense ha calificado de "trágica" la muerte de Rabbani y ha asegurado que era un hombre profundamente entregado a Afganistán.