Internacional -
Asamblea General
Los palestinos esperan con impaciencia el discurso de Abás en la ONU
Unos 120 manifestantes palestinos han tenido enfrentamientos con los soldados israelíes en distintos puntos de Cisjordania horas antes del discurso de Abás.
Redacción
El presidente palestino Mahmud Abás dará hoy un discurso en la Asamblea General de a ONU en el que pedirá el reconocimiento de la comunidad internacional a un Estado palestino.
Tras el discurso de esta tarde el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) entregará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la histórica solicitud para que Palestina sea admitida como miembro de pleno derecho.
La medida ha despertado la oposición de EE. UU., Israel y de otros Estados, que en los últimos días tratan de impedir la votación en el Consejo de Seguridad con una solución de compromiso y la reanudación de las estancadas negociaciones de paz.
Concentraciones y alerta máxima
La iniciativa Palestina 194 ha convocado hoy concentraciones populares en las principales ciudades de Cisjordania coincidiendo con la intervención del presidente palestino, para hacer ver al mundo el deseo de la población.
Por su parte, los servicios de seguridad israelíes han declarado el estado de alerta máxima a partir de esta mañana en previsión de posibles disturbios después del discurso.
La situación de alerta, que estará en vigor durante tres semanas, incluye a 9.000 agentes de policía, de un total de 35.000 que prestan servicio en ese cuerpo, así como miles de voluntarios para garantizar la seguridad dentro de las zonas más sensibles de Israel.
Enfrentamientos
Unos 120 manifestantes palestinos han protagonizado hoy enfrentamientos con soldados israelíes en distintos puntos de Cisjordania, horas antes del discurso que dará en la ONU el presidente palestino, Mahmud Abás. Los soldados han reprimido a los manifestantes con gases lacrimógenos y otros equipos antidisturbios para atajar una posible ola de protestas.