Internacional -

Malí

Los militares dan un golpe de estado en Malí

Los golpistas aseguran tener en su poder al presidente y al primer ministro. Tras su aparente triunfo, miles de personas han salido a la calle en la capital, Bamako, para celebrar lo ocurrido.

Militares de Malí son recibidos con alegría por decenas de personas. Foto: EFE.
Militares de Malí son recibidos con alegría por decenas de personas
Militares de Malí son recibidos con alegría por decenas de personas. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maliko militarrek estatu-kolpea eman dute

Los militares malienses que este martes han protagonizado un golpe de estado en la capital del país, Bamako, afirman tener en su poder al presidente de Malí, Ibrahim Bubacar Keita, así como a su primer ministro, Bubu Cissé.

Uno de los militares amotinados en el cuartel de Kati, desde donde ha partido el movimiento esta mañana, ha dicho a los periodistas que las dos máximas autoridades de la república están en su poder, sin dar más precisiones.

Lo cierto es que el presidente y el primer ministro han permanecido ausentes durante las largas horas que duró lo que parecía un motín y luego se transformó en golpe de estado.

Incluso un comunicado supuestamente firmado por Cissé esta misma tarde, que apelaba al diálogo con los golpistas, ha sido puesto en duda por los observadores, y atribuido a personas de su entorno que trataban de ocultar la gravedad de la situación.

La noticia del aparente triunfo del golpe se ha expandido inmediatamente por la capital, por cuyas principales avenidas circulan vehículos militares, y en donde miles de personas han salido a las calles en actitud festiva, celebrando lo ocurrido, que aparentemente ha tenido lugar sin derramamiento de sangre.

Condena de la ONU y de otras organizaciones internacionales

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el "motín militar" de Malí, y ha exigido la liberación inmediata y sin condiciones del presidente del país y de otros miembros del Gobierno.

En un comunicado, Naciones Unidas ha expresado su preocupación por los últimos acontecimientos en Malí, y ha llamado a restaurar inmediatamente "el orden constitucional, y el estado de derecho".

El jefe de Naciones Unidas ha llamado a una "solución negociada y pacífica" de la crisis, y ha trasladado su pleno apoyo a los esfuerzos diplomáticos de la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados del África del Oeste (CEDEAO).

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha condenado la detención del presidente y del primer ministro de Malí, y de otros altos cargos supuestamente detenidos por los militares amotinados, y ha rechazado, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, "cualquier intento de cambio inconstitucional" en el país. Además, ha solicitado a los amotinados que "dejen de recurrir a la violencia, y respeten las instituciones republicanas".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha advertido de que un golpe de estado "nunca es la solución a una crisis": "La Unión Europea sigue de cerca lo que sucede en Malí. Un golpe de estado nunca es la solución a una crisis, por muy profunda que sea", ha escrito Michel, en su cuenta de Twitter.

En esta línea, los principales países y organizaciones internacionales con peso en África han condenado unánimemente el golpe de estado registrado en Malí.

Grave crisis política

Los sucesos se producen en un momento en que Malí se encuentra sumido en una grave crisis política, que viene a sumarse a la grave inseguridad ocasionada por las acciones de los grupos yihadistas, con las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico a la cabeza, pero también a la creciente violencia de carácter intercomunitario.

Un sector de la oposición, aglutinado en torno al influyente imán Mahmud Dicko, viene reclamando desde el pasado junio la dimisión del presidente, a quien acusan de la situación actual del país, castigado también por una crisis económica, a la que se ha añadido igualmente la pandemia de coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Noticias actuales Títulares de Hoy Noticias Euskadi hoy