Internacional -

Análisis

Indicios preocupantes para Sarkozy

Lo grave para el presidente francés es que, además de estos avances de la izquierda, en la derecha se ha consumado la división entre los seguidores de Sarkozy y los centristas.

Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB
Jesús Torquemada, analista internacional. Foto: EITB

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La izquierda francesa ha conseguido la mayoría en el Senado por primera vez desde 1958. Teniendo en cuenta que estamos a siete meses de las elecciones presidenciales en Francia, puede sacarse la conclusión de que el electorado francés ha girado a la izquierda y que eso significa que el presidente actual, Nicolas Sarkozy, no conseguirá la reelección.

Sin embargo, conviene matizar. Los senadores no son elegidos por sufragio universal, no votan todos los franceses, sino únicamente los cargos electos a nivel municipal, departamental y regional. Es decir, son unos 70.000 cargos los que han votado en esta ocasión para renovar la mitad de los escaños del Senado. Y como en las últimas elecciones municipales y regionales avanzó la izquierda y retrocedió la derecha, eso significa que hay ahora más cargos de izquierda y eso se ha reflejado a la hora de elegir a los senadores.

El panorama es ciertamente preocupante para Sarkozy y no precisamente por estos resultados del Senado, que al fin y al cabo es una cámara que tiene poco poder político. Lo grave para el presidente es que, además de estos avances de la izquierda, en la derecha se ha consumado la división entre los seguidores de Sarkozy y los centristas. Ahora va a ser fundamental que el Partido Socialista acierte con un buen candidato o candidata en las elecciones primarias que va a llevar a cabo en octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas