Internacional -
Malí
El coronel Assimi Goita, líder del CNSP tras el golpe militar en Malí
Los opositores detenidos durante las protestas contra el Gobierno han sido liberados.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El coronel del Ejército de Tierra maliense Assimi Goita se ha proclamado este miércoles líder del Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), la junta creada por los golpistas tras el golpe militar.
Goita es uno de los cinco altos cargos del Ejército que se ha dirigido esta mañana a los medios de comunicación para leer el primer comunicado oficial del CNSP, según informaciones del portal de noticias Mali Actu.
Además, el coronel Malick Diaw será ahora el vicepresidente del CNSP. En su primera declaración, el CNSP ha señalado que el objetivo de la junta es llevar al país a la celebración de elecciones en "un plazo razonable" y restaurar la estabilidad.
En este sentido, ha pedido a la población acabar con el "vandalismo" y volver a la normalidad. Así, ha instado a los malienses a "continuar con sus ocupaciones libremente y reanudar sus actividades de manera saludable".
El portavoz del grupo de militares rebeldes, Ismael Wague, ha invitado a los altos cargos del país a reanudar sus funciones y ha asegurado que "se tomarán medidas para proteger la propiedad de las personas".
Así, han condenado los actos de vandalismo registrados durante la jornada del martes, como los saqueos de varias tiendas y edificios públicos, y han defendido que no se han registrado muertos ni heridos.
Liberan a los opositores detenidos durante las protestas
Varios miembros del opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP) han sido liberados tras el golpe militar. Muchos de ellos han sido vitoreados a su paso por el centro de Bamako, en la capital del país, en vehículos policiales.
Entre ellos se encuentra el activista Ousmane Mamadou Traoré, uno de los líderes del movimiento que durante varios meses ha exigido la dimisión del hasta ahora presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita.
Muchos de los opositores liberados, que han arremetido contra el ministro de Justicia, Kassoum Tapo, fueron detenidos durante el pasado mes de julio durante las fuertes protestas registradas en el país africano.