Cerrar

08/10/2020

10:32

Internacional

CORONAVIRUS

Italia amplia el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre a todo el país

AGENCIAS | REDACCIÓN

Hasta ahora era obligatoria en algunas regiones. El primer ministro italiano ha explicado que la decisión se debe al repunte en el número de contagios, que esta semana ha vuelto a cifras de abril.

  • Imagen nocturna de una plaza de Italia

    Imagen nocturna de una plaza de Italia. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

A pesar de que Italia es uno de los países europeos con mejores datos en la segunda ola del coronavirus, un repunte de los casos ha llevado al Gobierno italiano a ampliar el uso obligatorio de la mascarilla al aire libre a todo el país. Hasta ahora la norma estaba vigente solo en algunas regiones como Lazio o Sicilia.

El Consejo de Ministros de Italia aprobó ayer, miércoles, un decreto por el que obliga a todos los ciudadanos a que lleven mascarillas siempre, y ha alargado el estado de emergencia al 31 de enero de 2021.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en rueda de prensa que la decisión se debe a un reciente aumento del número de contagios por coronavirus, que en los últimos días ha sido de 2.600 de media y que este miércoles ha llegado a casi los 3.700, el peor dato desde mediados de abril.

El decreto entra hoy en vigor tras ser publicado en la gaceta oficial.

El Ministerio de Sanidad italiano ha explicado que será obligatorio llevar la mascarilla "en todos los lugares al aire libre, excepto en los casos en que, por las características de los espacios o las circunstancias, se garantice la condición de aislamiento de personas que no conviven".

Esta medida ya se practicaba en regiones como Lacio, cuya capital es Roma, Campania, Basilicata y Calabria, y ahora se extiende a todo el país, bajo multas de hasta 1.000 euros.

"Las mascarillas habrá que llevarlas siempre, excepto cuando uno se encuentre en una situación de absoluta soledad, por ejemplo si vive aislado en la montaña. En el resto de los casos habrá que llevarla y ponérsela", ha subrayado el primer ministro italiano.

Hay excepciones, los niños de hasta 6 años no tendrán que llevarla, tampoco las personas con patologías o discapacidades incompatibles con el uso de las mascarillas o durante la realización de actividades deportivas.

El primer ministro ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que el país controle la curva de transmisiones y se eviten medidas más drásticas que "impactarían en el tejido productivo y económico" del país, profundizando en la crisis económica ya generada por la pandemia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;