Internacional -

Perfil

Biografía: Kofi Annan, de secretario de la ONU a Nobel de la Paz

Fue el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, y premio Nobel de la Paz en 2001. Annan encabezó la llegada de los seis expertos internaciones que firmaron la Declaración de Aiete.

Koffi Annan, Premio Nobel de la Paz en 2001 y ex secretario general de la ONU. Foto: EFE.
Koffi Annan, Premio Nobel de la Paz en 2001 y ex secretario general de la ONU. Foto: EFE.
Koffi Annan, Premio Nobel de la Paz en 2001 y ex secretario general de la ONU. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biografia: Kofi Annan, NBEko idazkari izatetik Bakearen Nobel sarira

Kofi Annan nació en Kumasi, Ghana, el 8 de abril de 1938. Estudio en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kumasi y en 1961 completó sus estudios de economía en el Macalester College de St. Paul, Minnesota (EE. UU.). Después cursó estudios de postgrado en ciencias económicas en Ginebra.

Antes de ser nombrado Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Annan fue Subsecretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y luego Secretario General Adjunto.

En 1993 fue elegido máximo responsable de las operaciones de paz durante la guerra civil en Bosnia-Herzegovina.

Ha sido el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006. Fue elegido con el apoyo de Estados Unidos, que se opuso vehementemente a un nuevo mandato del anterior secretario general, el egipcio Boutros Boutros Ghali. Fue el primer africano negro que dirigió la ONU.

Ha mediado en varias situaciones políticamente delicadas. Entre ellas, el intento de obtener en 1998 que Irak cumpliera las resoluciones del Consejo de Seguridad; una misión en 1998 para contribuir a promover la transición a un Gobierno civil en Nigeria; un acuerdo en 1999 para resolver el punto muerto que existía entre Libia y el Consejo de Seguridad sobre el atentado de Lockerbie en 1988.

En el año 2001 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz. Según el comité, el premio le fue concedido por "afianzar la tradicional responsabilidad de la ONU en favor de la paz y la seguridad y por reforzar obligaciones con respecto a la política de defensa de los derechos humanos".

En 2003 se manifestó en contra de la invasión de Irak por parte de los gobiernos de los Estados Unidos y el Reino Unido, y en 2004 la consideró ilegal.

En febrero de 2012 fue nombrado como Enviado Especial de la ONU en Siria para tratar de hallar una solución pacífica a los enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del gobierno de Bashar al-Assad. A pesar de sus esfuerzos por alcanzar una solución negociada al conflicto, el 8 de julio de 2012 reconoció el fracaso de su gestión de paz. Ese mismo año, Annan dimitió de su puesto de mediador.

Mediador en la Conferencia de Aiete

En su gestión como mediador en problemas sociales, Annan tuvo un papel importante en Euskal Herria. Asistió como experto a la Conferencia de Aiete en 2011, que precedió a la decisión de ETA de dejar la luchar armada. Annan encabezó el elenco de expertos internacionales, que presentaron una declaración de cinco puntos que recibió el respaldo de gran parte de la política y la sociedad vasca.

Kofi Annan ha fallecido hoy, 18 de agosto, a los 80 años. Según ha informado la familia, Annan ha muerto a consecuencia de una corta enfermedad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo ONU hoy