Internacional -

ATAQUE ISLAMISTA

Miles de personas homenajean en Francia al profesor decapitado por una caricatura

París, Lyon, Toulouse, Nantes, Lille o Marsella han sido testigos de las marchas en las que se ha reivindicado la libertad de expresión y se han mostrado carteles con la frase "je suis ensignat".

Manifestantes defendiendo la libertad de expresión. Foto: EFE
Manifestantes defendiendo la libertad de expresión.
Manifestantes defendiendo la libertad de expresión. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraso islamiar batean hildako irakaslea omendu dute milaka lagunek Frantzian

Miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades francesas para recordar al profesor de Historia Samuel Paty, asesinado el viernes a las afueras de París por un estudiante en un acto considerado por las autoridades como un atentado terrorista islamista, en represalia por enseñar a sus alumnos unas caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

Las concentraciones fueron convocadas primero por la revista satírica 'Charlie Hebdo' y luego se sumaron los principales partidos políticos, SOS Racismo y los sindicatos de la enseñanza.

Entre los dirigentes políticos que han participado están el delegado del oficialista La República En Marcha, Stanislas Guerini; el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, y el de Europa Ecología-Los Verdes, Julien Bayou. También han estado la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, el expresidente François Hollande y el ex primer ministro Manuel Valls.

"No tenemos miedo. No nos dividirán", ha publicado el primer ministro, Jean Castex, en Twitter. "¡Somos Francia! Libertad, igualdad, fraternidad. Homenaje a Samuel Paty", ha proclamado Castex en un mensaje acompañado por imágenes de la multitud coreando La Marsella.

"Cualesquiera sean nuestras diferencias políticas, sindicales o de otro tipo, debemos demostrar unidad y demostrar que no tenemos miedo ante los enemigos de la República. La unidad es la condición para el éxito", ha afirmado por si parte el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Mélenchon ha destacado embutido en un pañuelo con la bandera tricolor que es "nuestro deber como los republicanos estar presentes" frente a los asesinos. "El propósito de estos criminales es dividirnos", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Atentado en París hoy última hora Noticias de Europa Francia Noticias de Yihadistas Noticias diarias Noticias hoy Manifestaciones Noticias de muertes recientes Profesores