Internacional -

Política

El adiós al Senado de Mújica y Sanguinetti: el fin de una era en Uruguay

Los dos expresidentes renuncian juntos. Un poco por la pandemia -ya que ambos son población de riesgo-, tal vez también por cansancio y por dar cierre definitivo a una etapa.

José Mujica (izquierda) y Julio María Sanguinetti (derecha). Foto: EFE
El adiós al Senado de Mújica y Sanguinetti
La emotiva despedida del expresidente Mujica del Senado de Uruguay

1:34

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mujicaren eta Sanguinettiren agurra: aro baten amaiera Uruguain

Dos viejos lobos, eternos rivales, en las antípodas del pensamiento pero estrategas políticos como nadie y con una capacidad de convocatoria que muy pocos tienen. Así son José 'Pepe' Mújica y Julio María Sanguinetti, dos expresidentes que cierran juntos una página histórica de la política uruguaya.

Uno defensor de la izquierda, otro conservador de derecha, pero ambos contrincantes con peso en la actualidad pese a la edad (Mújica tiene 85 años y Sanguinetti 84).

Quizá el destino, pero fundamentalmente la terquedad de estos dos personajes históricos para no querer abandonar la actividad en la que militan desde que tienen uso de la memoria, hizo que decidieran dar un paso al costado y abandonaran juntos, en una misma sesión, su escaño en el Senado tras décadas vinculados a la política.

Mújica

Su atuendo informal, su forma de vida austera y los discursos filosóficos son parte de las características que definen a Mújica y que han generado que su apellido sea considerado uno de los más influyentes de los últimos tiempos en Latinoamérica.

Mújica sigue generando una masa de seguidores única en Uruguay y es el senador más votado de la lista más votada -el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra el Frente Amplio (FA, izquierda)-.

En su gobierno su imagen recorrió el mundo, se lo catalogó como "el presidente más pobre del mundo" por vivir en una finca y donar su sueldo a un plan de vivienda.

Sus discursos en ámbitos internacionales y las leyes aprobadas -matrimonio igualitario, legalización del aborto y marihuana legal- le dieron gran resonancia al país fuera de fronteras.

Sanguinetti

De diferente perfil a Mújica, con un aspecto también particular -sobre todo por su características cejas que han sido objeto de caricaturas e ilustraciones- Sanguinetti ha sido un actor clave en la democracia uruguaya.

Este historiador, escritor, abogado, pero, sobre todo, político de raza, fue el primer presidente electo tras la dictadura y gobernó Uruguay en dos periodos: 1985-1990 y 1995-2000.

Desde su sector, Batllistas, ha liderado al histórico Partido Colorado (PC-centroderecha) y es uno de los personajes más influyentes.

Con su carácter y liderazgo político llevó adelante una primera presidencia en la que la sociedad uruguaya aún se encontraba con las heridas frescas por la dictadura de 12 años que azotó al país.

¿Fin de la vida política?

¿Realmente es el fin de la vida política de Sanguinetti y Mújica? Esa incógnita solo podrá ser respondida más adelante ya que los hechos han demostrado que ninguno soporta mucho tiempo fuera de la actividad que los ha definido.

Sanguinetti se había retirado de la política formal, ya no iba a ser candidato, pero volvió con todo en 2018 y desde ahí se plantó en la escena política como en sus mejores años.

Mújica, quien en 2018 también renunció al Senado para descansar tras "su largo viaje" de la vida, también volvió a la escena para intentar ayudar al FA a ganar las elecciones de 2019 -algo que finalmente no consiguió-.

Ahora, los dos expresidentes cuyas vidas políticas han sido paralelas, contrapuestas pero complementarias, renuncian juntos. Un poco por la pandemia -ya que ambos son población de riesgo-, tal vez también por cansancio y por dar cierre definitivo a una etapa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias importantes de hoy Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias América Latina ¿Qué pasa en Montevideo?