Internacional -

Secuestradas en Dadaab

Las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia están en Somalia

Las dos cooperantes han sido trasladadas a Kismayo, feudo de la milicia radical islámica Al Shabab, según ha confirmado el jefe de las fuerzas del Gobierno de Transición de Somalia

Las dos cooperantes secuestradas en Kenia. Foto: EFE
Las dos cooperantes secuestradas en Kenia. Foto: EFE
Las dos cooperantes secuestradas en Kenia. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las dos cooperantes españolas secuestradas el pasado jueves en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia) están en la ciudad costera somalí de Kismayo, según ha asegurado el general Yusuf Ahned Dhumal, jefe de las fuerzas del Gobierno de Transición de Somalia en el sur del país.

Las dos cooperantes, pertenecientes a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron trasladadas ayer, lunes, a esa ciudad, feudo de la milicia radical islámica Al Shabab, según ha precisado el general sin dar más detalles sobre los posibles autores del secuestro.

Las autoridades de Kenia también creen que el grupo fundamentalista -vinculado a la red terrorista Al Qaeda- está detrás del secuestro, aunque la milicia ha negado ese extremo. Las españolas Montserrat Serra y Blanca Thiebaut fueron secuestradas el pasado día 13 en el campamento keniano de refugiados de Dadaab, a escasos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Éste es el último de los cuatro secuestros acontecidos en suelo keniano en poco más de un mes, que incluyen a otro trabajador humanitario de Dadaab, una ciudadana francesa y otra británica, además de numerosos enfrentamientos armados en la zona fronteriza.

Tras la captura de Serra y Thiebaut, el Ejército keniano inició el pasado sábado un despliegue de tropas en suelo somalí en respuesta a los secuestros en zonas aledañas a su frontera con Somalia. "Al Shabab niega categóricamente todas las acusaciones relacionadas con el secuestro de turistas y cooperantes en Kenia", subrayó la milicia, en alusión también a otros secuestros acaecidos en el último mes en zonas próximas a la frontera con Kenia. Fuentes próximas a Al Shabab dicen que la milicia podría estar negando su responsabilidad en el secuestro para evitar que el Gobierno español apoye la invasión de las fuerzas kenianas en territorio somalí.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas