Internacional -

Elecciones en EE. UU.

Biden da la vuelta al recuento en Pensilvania y se pone por delante de Trump

Si Biden se impone en Pensilvania, será proclamado presidente electo de Estados Unidos sin necesidad de esperar a lo que ocurra en otros estados.

Partidarios de Biden frente al centro de recuento de votos en Filadelfia (Pensilvania). Foto: EFE
Partidarios de Biden frente al centro de recuento de votos en Filadelfia (Pensilvania). Foto: EFE
Biden adelanta a Trump en Pensilvania y acaricia la victoria

3:53

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bidenek boto zenbaketa irauli eta Trumpi aurrea hartu dio Pennsylvanian

El candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha superado este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el recuento de votos en el estado de Pensilvania, uno de los que aún siguen en liza desde la noche electoral y sin el que el actual mandatario no puede revalidar su mandato.

Tras la actualización de las cifras este viernes, Biden tiene más de 3.295.000 votos, frente a los algo menos de 3.290.000 que acumula Trump. La distancia entre ambos en términos porcentuales es de solo una décima, según la cadena de televisión CNN.

En concreto, Biden se ha hecho con 27.396 de los 31.671 votos con los que se ha actualizado el recuento, frente a los 3.760 de este lote que se le atribuyen a Trump. La diferencia se hace evidente en Filadelfia, ciudad en la que Biden suma 553.953 votos, mientras que el actual presidente cuenta con 125.513.

Si Biden se impone en Pensilvania, será proclamado presidente electo de Estados Unidos sin necesidad de esperar a lo que ocurra en otros estados. Al candidato demócrata se le atribuyen por ahora 253 votos electorales y necesita sobrepasar la barrera de los 270, lo que lograría si suma los 20 compromisarios en juego en Pensilvania.

El voto por correo ha jugado en contra de Trump en varios estados, como ya anticipaban los sondeos previos a las elecciones y que mostraban una clara preferencia de los demócratas por este sistema. El presidente, sin embargo, ha denunciado un "fraude", sin proporcionar pruebas.

Además de Pensilvania, las proyecciones aún no están cerradas en Alaska, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia. En este último estado Biden también ha adelantado a Trump este viernes.

Nuevo recuento de votos en Georgia

Pero el estado de Georgia ha anunciado este viernes que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados, lo que puede provocar que no se sepa quién ganó las elecciones presidenciales allí hasta finales de noviembre.

"Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia", ha dicho en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger, también republicano como Trump.

La ley estatal de Georgia permite solicitar un recuento de los votos si el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0,5%, y la ventaja de Biden por ahora ni siquiera llega al 0,1%.

Sin embargo, Biden no necesita ganar en Georgia para hacerse con los 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania, ya llegaría a 284, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Tragedia en Estados Unidos hoy Elecciones USA 2024 Titulares del día Últimas Noticias Trump Hoy Noticias Melania Trump Muro México Trump Joe Biden Kamala Harris