Internacional -

Estados Unidos

Trump despide de manera fulminante al secretario de Defensa Mark Esper

Mark Esper se encontraba en el punto de mira de Trump después de que rechazara dar una respuesta militar a las protestas civiles contra el racismo y la violencia policial.

Donald Trump y Mark Esper en una imagen de archivo. Foto: EFE
Donald Trump y Mark Esper en una imagen de archivo.
Donald Trump y Mark Esper en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mark Esper Defentsa idazkaria kargutik kendu du Trumpek

El presidente saliente de EE.UU., Donald Turmp, anunció este lunes el despido fulminante del secretario de Defensa, Mark Esper, dos días después de que se conociera su derrota en las elecciones del pasado 3 noviembre frente al candidato demócrata, Joe Biden.

"Tengo el placer de anunciar que Christopher C. Miller, el altamente respetado director del Centro Nacional de Contraterrorismo (confirmado de manera unánime por el Senado), será el secretario de Defensa interino, con efecto inmediato", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"Chris hará un gran trabajo. Mark Esper ha concluido su labor. Me gustaría agradecerle por sus servicios", agregó el mandatario.

El nombre de Esper figuraba en la lista de posibles despidos por parte de Trump después de que se opusiera a la propuesta del mandatario de enviar unidades militares para sofocar los disturbios en distintas ciudades del país este verano tras la muerte bajo custodia policial del ciudadano afroamericano, George Floyd.

"La opción del uso de tropas en activo en el papel de garantes de la ley debería ser solo empleado como último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situaciones ahora", afirmó entonces Esper en una conferencia de prensa desde el Pentágono.

Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, Esper fue designado por Trump como jefe del Pentágono en junio de 2019.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué pasa en Estados Unidos hoy? Elecciones Estados Unidos Noticias al día Noticias Trump última hora