Internacional -
Análisis
Asombrosa audacia de Al Qaeda
El secuestro de tres cooperantes implica atravesar la zona del desierto más vigilada, en la que están desplegados los ejércitos de Argelia, Malí y Mauritania, y asaltar la sede del Frente Polisario.
Jesús Torquemada
El secuestro de tres cooperantes en los campamentos del Frente Polisario es increíble por su audacia. Implica atravesar la zona del desierto más vigilada, en la que están desplegados los ejércitos de Argelia, Malí y Mauritania, y asaltar la sede de un movimiento guerrillero fuertemente armado y con mucha experiencia en la guerra del desierto. Si ha sido Al Qaeda del Magreb Islámico, y así lo cree el Polisario, supone un salto cualitativo.
Una cosa es secuestrar a unos cooperantes en una carretera, como hicieron hace dos años con los tres catalanes, y otra meterse hasta la cocina del Frente Polisario, como han hecho ahora con los dos españoles y la italiana. Además, la forma en que lo han ejecutado indica que conocían muy bien el campamento, lo cual da pie a pensar que han podido contar con alguna complicidad interna, quizá algún saharaui que se ha dejado ganar por el fanatismo yihadista.
A los de Al Qaeda no les gusta el Polisario porque no ha implantado la ley islámica y defiende el laicismo. En Marruecos están encantados, claro. Hasta ahora decían que el Polisario colaboraba con Al Qaeda, mentira que ha quedado demostrada con esta acción que convierte al Polisario en víctima de Al Qaeda. Pero entonces en Rabat dicen ahora que esto demuestra que un Estado saharaui independiente sería incapaz de defenderse y que solo Marruecos es una auténtica garantía frente al extremismo islamista.
El Polisario ha lanzado una gran persecución porque es consciente de lo que se juega, y también el Gobierno argelino, que ve una vez más sus fronteras violadas.