Publicidad
Cerrar

10/11/2020

09:13

Internacional

Corrupción

El Congreso de Perú aprueba una moción de censura contra el presidente Vizcarra

AGENCIAS | REDACCIÓN

El presidente del Congreso asumirá la Presidencia de manera interina,que deberá convocar elecciones "de inmediato", aunque Vizcarra ya anunció las generales para el 11 de abril de 2021.

2:37
Martín Vizcarra.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Congreso de Perú aprobó ayer, lunes, por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, una moción de censura contra el presidente del país, Martín Vizcarra, "por incapacidad moral permanente", debido a los últimos episodios de una trama de corrupción por la que habría recibido 2,3 millones de soles (unos 543 000 euros) a cambio de contratos de obras públicas cuando ejercía como gobernador de Moquegua entre 2011 y 2014.

Se trata de la de la segunda moción de censura a la que ha hecho frente Vizcarra en los últimos dos meses, después de que la anterior, presentada por un supuesto delito de tráfico de influencias dentro del conocido como caso "Richard Swing", fuera rechazada por el Congreso.

En esta ocasión, la destitución de Vizcarra ha sido avalada por gran parte de las fuerzas políticas presentes en la cámara, como Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP), Fuerza Popular (FP), Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú (PP), y Frente Amplio (FP), mientras que el Partido Morado (PM) y una mayoría de Somos Perú (SP) se ha mostrado en contra.

El presidente del Congreso, Manuel Merino, asumirá la Presidencia de manera interina, tal y como contempla la Constitución del país, que deberá convocar elecciones "de inmediato", aunque Vizcarra ya anunció las generales para el próximo 11 de abril de 2021.

En las últimas horas, la prensa peruana ha difundido nuevas informaciones acerca de los cobros ilegales que Vizcarra habría recibido de la constructora Obrainsa cuando era gobernador de Moquegua, lo que habría decantado el resultado de esta última moción de censura en su contra, que en las últimas semanas no parecía contar con los apoyos necesarios.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;