Internacional -

ELECCIONES EE. UU.

Comité del gobierno de Trump: "Han sido las elecciones más seguras de la historia"

El comité perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional ha descartado cualquier irregularidad en el ámbito técnico. Por otra parte, se ha confirmado la victoria de Biden en Arizona.

Seguidores de Joe Biden celebran la victoria. Foto de archivo: EFE
Seguidores de Joe Biden celebran la victoria
Seguidores de Joe Biden celebran la victoria. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpen gobernuko batzordea: "Historiako hauteskunde seguruenak izan dira"

Las elecciones presidenciales de la semana pasada en EE. UU. han sido "las más seguras en la historia" desde un punto de vista técnico, según ha asegurado un comité perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

"No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado o perdido votos, haya cambiado votos o haya sido afectado de alguna manera", ha señalado en un comunicado el Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Gubernamental de Infraestructura Electoral (CCG), encargado de la seguridad de los sistemas electorales en el país.

El organismo ha indicado, sin embargo, que los funcionarios electorales "están revisando y volviendo a comprobar todo el proceso electoral antes de finalizar el resultado". "Todos los estados con resultados ajustados en la elección presidencial de 2020 tienen registros en papel de cada voto, lo que permite la posibilidad de volver y contar cada papeleta si es necesario", ha señalado el comité, al detallar que ese proceso "permite la identificación y la corrección de cualquier error o equivocación".

El comité, integrado entre otros por la Agencia de Seguridad e Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), la Comisión de Asistencia Electoral de EE.UU. y la Asociación Nacional de Secretarios de Estado -los máximos responsables electorales en los estados-, ha descartado cualquier irregularidad en el ámbito técnico.

Desde el pasado sábado, cuando las proyecciones de los conteos dieron como ganador de las elecciones a Joe Biden, el presidente Donald Trump se ha negado a reconocer su derrota y ha denunciado sin pruebas un fraude electoral, al tiempo que ha emprendido una estrategia legal basada en una serie de querellas que de momento no han tenido éxito.

Victoria ajustada de Biden en Arizona

El presidente electo de EE. UU. Joe Biden, ganó las elecciones presidenciales de la semana pasada en Arizona, según han confirmado las cadenas NBC, CNN y CBS o el diario The New York Times.

Con el escrutinio prácticamente completado el margen de diferencia entre Biden y Trump es de 11 434 votos. Biden suma ahora 1 668 664 votos (49,4 %) por los 1 657 250 de Trump (49,06 %).

Con la confirmación de Arizona para Biden, el demócrata suma 290 delegados en el Colegio Electoral, superando los 270 que le convirtieron en presidente electo, mientras que Trump tiene 217.

Aún falta por declararse un ganador en dos estados, Carolina del Norte, con Trump a la cabeza, y Georgia, con Biden como favorito.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales ¿Qué está pasando en EEUU? ¿Quién ganará las elecciones en USA? Titulares de Noticias Noticias última hora Donald Trump Noticias de Última Hora Elecciones hoy Joe Biden Kamala Harris