Internacional -
Cumbre Iberoamericana
Piden proteger a los 'sectores más vulnerables en tiempos de crisis'
Paraguay ha asumido la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
Redacción
Los líderes iberoamericanos reunidos en Asunción aprobaron hoy una declaración que apuesta por proteger a los "sectores más vulnerables en tiempos de crisis" impulsando políticas que resguarden la inversión social.
Al término de la XXI Cumbre Iberoamericana, los mandatarios aprobaron la Declaración de Asunción, un documento de 58 puntos que recoge las conclusiones de la cita en la que Paraguay entregó el testigo a España, anfitrión de la reunión de 2012, que se celebrará en Cádiz.
Igualmente aprobaron un Plan de Acción, en el que se incluye la decisión de revisar la estrategia de cooperación aprobada en 2007 y preparar una nueva que tenga en cuenta los avances y cambios registrados desde entonces, con el fin de avanzar hacia al fortalecimiento de "la identidad iberoamericana".
En la cumbre de la capital paraguaya, una de las menos concurridas de la historia de la comunidad iberoamericana por la asistencia de sólo la mitad de los 22 líderes, los mandatarios abogaron en la Declaración de Asunción por implantar "políticas, programas y acciones orientados a la protección de la sociedad en su conjunto" y en particular a los más vulnerables.
Las medidas, convinieron, "deben orientarse a sostener la capacidad de crecimiento del sector productivo y del empleo", amejorar la competitividad "con inclusión social" y a resguardar la inversión social "fortaleciendo las redes de protección y evitando que los costos sociales coyunturales signifiquen rezagos para determinados sectores en la estructura social".
En general, la declaración desgrana el compromiso de los líderes iberoamericanos por un Estado transparente y bien gestionado, en línea con el asunto debatido: la transformación del Estado y el desarrollo.
En ese sentido, enfatiza el "rol del Estado en la erradicación de la pobreza y en la reducción de la desigualdad, a través de una inversión social sostenida". La Declaración de Asunción reafirma además el respeto a la identidad de los pueblos indígenas "para que puedan ejercerplenamente sus derechos y responsabilidades" y reconoce "la rica contribución a Iberoamérica de los afrodescendientes".
Igualmente reafirma el compromiso con los derechos de las mujeres con el propósito de garantizar "la igualdad de género en todos los poderes y niveles de la administración" pública.
El principal documento de la Cumbre también dedica unos puntos a la promoción de las nuevas tecnologías, "incluidas las de la información y la comunicación" por la importancia que tienen para el desarrollo de la región. Por último, Paraguay ha asumido la presidencia rotatoria anual de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con el firme compromiso de impulsar el proceso de integración en las áreas social, la salud, la energía y las infraestructuras.