Internacional -

POST-BREXIT

Londres y Bruselas acuerdan seguir negociando pese a sus diferencias

Las diferencias significativas persisten en tres aspectos: las garantías de competencia justa, la gobernanza del acuerdo y la pesca.

El primer ministro británico, Boris Johnson. FOTO: EFE.
El primer ministro británico, Boris Johnson.
El primer ministro británico, Boris Johnson. FOTO: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezberdintasunak ezberdintasun, negoziatzen jarraituko dute Londresek eta Bruselak

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han acordado a última hora de este sábado proseguir las negociaciones para un acuerdo post-Brexit, pese a reconocer las "diferencias significativas" que todavía separan a las partes.

"Aunque reconocemos estas serias diferencias, acordamos que debería realizarse un esfuerzo más por parte de nuestros equipos negociadores para evaluar si pueden resolverse", han señalado ambos en un comunicado conjunto, y han indicado han dado instrucciones a sus negociadores  para volver a reunirse hoy en Bruselas.

La responsable comunitaria y el jefe del Gobierno británico han hablado este sábado durante más de una hora, después de que el viernes las conversaciones en Londres se suspendieran ante la constatación de la falta de progresos.

En su llamada de ayer, ambos saludaron los "progresos que se han hecho en muchas áreas", pero al mismo tiempo recordaron las "diferencias significativas" que persisten en tres aspectos: las garantías de competencia justa, la gobernanza del acuerdo y la pesca. "Un acuerdo no es factible si estos temas no se resuelven", recoge el comunicado.

Johnson y Von der Leyen se han comprometido también a hablar de nuevo el lunes por la noche para evaluar los posibles avances. "Veremos si hay una forma de avanzar. El trabajo continúa mañana", ha escrito en Twitter tras difundirse el comunicado el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

El período de transición tras la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea -que se produjo el pasado 31 de enero- culminará al final de 2020, tras lo cual, en caso de que no haya acuerdo, las relaciones comerciales entre los dos bloques pasarán a estar regidas por las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Países UE 2023 Bruselas Noticias de Europa Noticias del Reino Unido Noticias de Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Post-Brexit Última Hora Última hora Londres hoy Boris Johnson