Internacional -

Estados Unidos

Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

A cambio de este reconocimiento, Marruecos ha aceptado establecer relaciones diplomáticas con Israel. El Frente Polisario pide a la ONU que intervenga en el conflicto internacional.

Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: EFE
Donald Trump en una imagen de archivo.
Trump reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental

2:51

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trumpek Mendebaldeko Sahararen gaineko subiranotasuna onartu dio Marokori

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, por entender que su propuesta de autonomía, "seria, creíble y realista", es "la única base" para una solución "justa y duradera" que garantice "la paz y la prosperidad" en la zona.

"Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por tanto, lo correcto es que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", ha escrito Trump en Twitter, al anunciar la firma de una orden ejecutiva que representa una victoria simbólica para Rabat en un momento especialmente delicado.

El mandatario norteamericano, que abandonará el cargo el 20 de enero, ha anunciado este cambio en el marco de otro "histórico" acuerdo, según el cual Marruecos e Israel han pactado el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas. Marruecos se suma así a Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, que también firmaron acuerdos similares al auspicio de Estados Unidos.

Rabat plantea una autonomía limitada, mientras que el Frente Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), defiende el derecho de autodeterminación.

La Casa Blanca ha señalado en un comunicado que "Estados Unidos cree que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución factible", por lo que plantea que las partes se sienten a negociar "cuanto antes" con el plan de Rabat como "único marco" sobre la mesa.

Además, Estados Unidos quiere alentar sus relaciones económicas con Marruecos, también en lo que concierte al Sáhara Occidental y, con este objetivo, abrirá un nuevo Consulado en la localidad de Dajla "para promover las oportunidades económicas y de negocio para la región".

El Frente Polisario pide a la ONU que censure a Trump

Por su parte, el Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por cerca de 70 estados, han pedido a la ONU que condene la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un comunicado oficial, ambas instancias insisten en que al mandatario estadounidense "no le corresponde" tomar esta decisión y se muestran sorprendidos de que la haya hecho coincidir con el Día Mundial de los Derechos Humanos, en una aparente provocación.

"Constituye una flagrante violación a uno de los derechos más sagrados: el derecho de los pueblos a la autodeterminación. El gobierno saharaui y el Frente Polisario piden a Naciones Unidas y la Unión Africana que condenen esta imprudente decisión y presionen al Reino de Marruecos para que ponga fin a su ilegal ocupación del Sahara Occidental", agrega.

En este sentido, advierten igualmente, "el pueblo saharaui continuará su legítima lucha para completar su soberanía por todos los medios y asumiendo los sacrificios que esto requiere".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Último Minuto de Hoy ¿Qué está pasando en USA? Noticias de la Organización de Naciones Unidas Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Trump última hora Noticias de Israel hoy en tiempo real Noticias Derechos Humanos Sahara Occidental hoy Marruecos