Internacional -

BREXIT

La UE y el Reino Unido seguirán negociando su relación comercial "posbrexit"

Von der Leyen y Johnson han acordado seguir con las negociaciones hasta lograr un acuerdo.

Protesta cotra el Brexit en Londres, la pasada semana. Foto: EFE
Protesta cotra el Brexit en Londres, la pasada semana. Foto: EFE
Protesta cotra el Brexit en Londres, la pasada semana. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europar Batasunak eta Erresuma Batuak "brexit"a negoziatzen jarraituko dute

La Unión Europea y el Reino Unido han acordado continuar negociando su futura relación comercial tras el brexit, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Hemos encomendado a nuestros negociadores que continúen las conversaciones y ver si se puede llegar a un acuerdo, incluso en esta última etapa", ha dicho Von der Leyen.

Ambos mandatarios se dieron de plazo hasta hoy para tomar una decisión sobre el futuro de las negociaciones y decidir si era ya imposible lograr un acuerdo antes de fin de año o podían seguir intentándolo.

"A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, a pesar de que los plazos se han incumplido una y otra vez, creemos que es responsable, en este momento, hacer un esfuerzo adicional", ha dicho la jefa del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen ha asegurado que la conversación telefónica con Johnson ha sido "constructiva y útil" y que han hablado sobre "todos los temas sin resolver".

Asuntos sin resolver

Los asuntos fundamentales que siguen encallados son el de la pesca, la competencia justa entre las empresas británicas y europeas y el mecanismo de resolución de conflictos sobre el posible pacto.

Pese a las dudas, el pesimismo ha marcado las declaraciones de los líderes políticos en cada lado del Canal de la Mancha.

La presidenta de la Comisión afirmó en una rueda de prensa el viernes que las posiciones entre Londres y Bruselas siguen distanciadas en cuestiones "fundamentales", como la pesca y la competencia justa entre empresas europeas y británicas y el mecanismo para solventar las disputas sobre el hipotético pacto.

"Decidiremos el domingo si tenemos las condiciones para un acuerdo o no", señaló, y agregó que "de una forma o de otra, en menos de tres semanas será un nuevo inicio para viejos amigos".

También desde el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que es "muy, muy probable" que Londres no pueda alcanzar un pacto posbrexit con la Unión Europea y deba optar por la "maravillosa" solución de comerciar según las normas generales de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, mantendrán en torno al mediodía una nueva conversación telefónica para desestancar las conversaciones sobre el brexit.

El acuerdo sobre la futura relación entre Londres y Bruselas debe lograrse y ratificarse en el club comunitario y el Parlamento de Westminster antes de fin de año, pues el 1 de enero la legislación comunitaria habrá dejado de aplicarse en territorio británico y el Reino Unido se habrá convertido en un país tercero de manera definitiva.

Mientras, el gobierno británico ha ordenado a la Marina Real que se prepare para interceptar barcos pesqueros de la UE que faenen en aguas territoriales británicas en el caso de que no se cierre un acuerdo sobre el brexit. Desde Euskal Herria, la flota de altura de Ondarroa sigue con mucho interés las negociaciones ya que las capturas en aguas británicas se realizan en caladeros del Gran Sol y Norte de Irlanda donde se pesca merluza, gallo, rape y bacaladilla, fundamentalmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias UE hoy Europa Reino Unido hoy Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Post-Brexit Última Hora Qué es el Brexit Noticias Inglaterra Boris Johnson