Internacional -

Coronavirus

Varios países europeos prohíben volar a Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus

La UE celebrará este lunes una reunión de coordinación para acordar una respuesta común. La nueva variante podría estar ya presente en varios países europeos.

Plaza vacía en Amsterdam. Foto: EFE
Plaza vacía en Amsterdam.
Plaza vacía en Amsterdam. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako hainbat herrialdek Erresuma Batuarekiko hegaldiak debekatu dituzte

La presidencia alemana de la Unión Europea (UE) ha convocado una reunión urgente al más alto nivel para este lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante de covid-19 detectada en el Reino Unido.

"La Presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana (el lunes) por la mañana a las 11:00 horas", ha tuiteado este domingo su portavoz, Sebastian Fischer.

Los acuerdos adoptados a través del citado mecanismo respaldan la toma de decisiones rápida y coordinada a nivel político de la UE para crisis importantes y complejas.

La agenda de la reunión, precisó Fischer, será la "coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante covid-19 en el Reino Unido".

Para preparar la cita del lunes, el gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una videoconferencia a nivel de técnicos este domingo. En esa reunión, los representantes de "los estados miembros intercambiaron información sobre las medidas que pretenden aplicar en las próximas horas", como "prohibición de vuelos" y nuevas medidas sobre tests PCR.

De todos modos, antes de la reunión de este lunes, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Austria, Irlanda, Bulgaria, Portugal, República Checa, Suiza, Lituania, Letonia Estonia han suspendido ya vuelos con Reino Unido. También Francia ha adoptado esta decisión, pero de momento sólo para las próximas 48 horas.

Fuera de Europa, Canadá también ha anunciado que prohibiría los vuelos desde Reino Unido durante 72 horas a partir de este lunes.

En América Latina, Argentina, Colombia, Perú y Chile ha anunciado también que restringen su tráfico aéreo con Reino Unido por el momento.

Durante este domingo el presidente de Francia Emmanuel Macron y la canciller de Alemania Angela Merkel han mantenido contactos telefónicos con otros líderes de la Unión Europea así como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el propio Charles Michel, para acordar una respuesta común a la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra.

En la misma línea, España también ha pedido una respuesta "comunitaria coordinada ante esta nueva situación". Fuentes del Ejecutivo español aseguraron que el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios "desde la coordinacion, evitando la unilateralidad".

A pesar de ello, el Gobierno español ha anunciado que reforzará en puertos y aeropuertos el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido

Por su parte, el Govern catalán ha reclamado al Ejecutivo "actuar". Lo han hecho en sendos tuits el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, y la consellera de Salud, Alba Vergés. Vergés ha sostenido que el Gobierno debe actuar de inmediato para proteger a los ciudadanos en medio de la incertidumbre, y Solé ha añadido: "Reclamamos al Gobierno español que actúe con celeridad ante la nueva realidad epidemiológica".

Suspendidos los vuelos con origen o destino Reino Unido

Francia ha hecho público un comunicado hacia las 19:30 horas en la que anuncia que prohíbe la circulación desde el Reino Unido durante 48 horas. La medida afecta desde la medianoche tanto a los desplazamientos de viajeros como al transporte de mercancías, ya sea por vía ferroviaria, aérea o marítima, mientras que el flujo de personas o transportes hacia ese país sí está autorizado.

El plazo de 48 horas tiene como objetivo "abrir un tiempo de coordinación" para que los Estados miembros de la UE definan una doctrina común sobre la regulación y el control de los flujos procedentes del Reino Unido, según su nota.

Las autoridades francesas han asegurado que velarán por la situación de los ciudadanos franceses que habían previsto volver a Francia estos días para pasar las fiestas de fin de año en familia. "Les instamos a tomar las disposiciones necesarias para hacerse una prueba PCR", añade la nota.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia ha ordenado suspender los vuelos con Reino Unido. "Reino Unido ha dado la alarma sobre una nueva forma de covid-19 que sería el resultado de una mutación del virus. Como gobierno tenemos el deber de proteger a los italianos", ha explicado el vice primer ministro Luigi di Maio.

El primer ministro de Bélgica Alexander De Croo ha explicado que se suspenden los vuelos y también los viajes del tren Eurostar, pese a que aún se estudia la nueva cepa. "No tenemos una respuesta concluyente", ha reconocido De Croo.

El mandatario ha anunciado controles preventivos de carretera, y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena. "Proporcionaremos información muy clara a todos los recién llegados sobre lo que se espera de ellos", ha indicado De Croo.

El ministro de Sanidad de Países Bajos Hugo de Jonge anunció previamente la suspensión de las comunicaciones. "Una mutación infecciosa del virus está circulando por Reino Unido. Se cree que se propaga más fácil y más rápidamente y es más difícil de detectar", ha explicado.

En el caso de Irlanda, el Gobierno ha suspendido durante 48 horas tanto los vuelos como las comunicaciones marítimas, tras un encuentro de los tres partidos que participan en la coalición de gobierno.

El Gobierno búlgaro ha decidido cancelar desde el domingo y hasta el 31 de enero todas las conexiones aéreas desde y hacia el Reino Unido ante la nueva mutación del coronavirus. La decisión ha sido tomada tras una reunión entre el primer ministro, Boiko Borisov, y los responsables de Exteriores, Transporte y Sanidad.

En respuesta al pico de contagios, Reino Unido ha decretado el confinamiento para Londres y el sureste del país, designadas como zonas en Nivel 4, lo que obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable. Estas restricciones se revisarán el próximo 30 de diciembre.

La cepa ya estaría presente en otros países europeos

Según el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, la nueva variante del coronavirus podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos.

En una entrevista en RAC1, Prieto-Alhambra ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus. Ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, ha explicado que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según el catedrático, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de esta semana Noticias Bélgica Reino Unido hoy Alemania Hoy Francia coronavirus hoy Enfermedades hoy Titulares del día Noticias de Hoy Nota científica ¿Qué pasó en Italia? Noticias de Medicina Hoy Inglaterra Vacunación Euskadi Covid Euskadi