Internacional -

JUICIO

Un tribunal británico decidirá hoy si extradita a Assange a Estados Unidos

El fundador de Wikileaks comparece acusado de 17 cargos de espionaje y un cargo adicional de pirateo informático en el último episodio de una larga saga.

Julian Assange. Imagen de archivo: EFE
Julian Assange
Julian Assange. Imagen de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko auzitegi batek gaur erabakiko du Assange AEBetara estraditatu ala ez

Un tribunal británico decidirá hoy, lunes, si extradita a Estados Unidos al fundador del portal de información Wikileaks, Julian Assange, acusado de espionaje por las autoridades norteamericanas por difundir documentos confidenciales en un caso sin precedentes bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917.

Assange, de 49 años, comparece acusado de 17 cargos de espionaje y un cargo adicional de pirateo informático en el último episodio de una larga saga.

El ciudadano australiano fue arrestado en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en Londres, donde se le concedió asilo en 2012, para evitar ser arrestado después de que la Interpol emitiera una orden de arresto en su contra por denuncias de violación en Suecia, investigación que luego fue retirada.

Finalmente, a finales del mes de octubre y tras cuatro semanas de sesión, la magistrada Vanessa Baraitser anunció que este lunes pronunciaría sentencia contra Assange en el Tribunal Penal Central de Londres, el Old Bailey. El fundador de Wikileaks se encuentra detenido actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

En el meollo de la cuestión se encuentra una serie de documentos entregados por la exmarine estadounidense Chelsea Manning en 2010, entre ellos, por ejemplo, un video de 39 minutos de un helicóptero Apache del ejército estadounidense disparando y matando a más de una docena de iraquíes, incluidos dos periodistas de Reuters.

Muchos académicos consideran que la ley, que nunca se ha utilizado para enjuiciar a un periodista hasta ahora, plantea problemas constitucionales preocupantes porque infringe los derechos de la Primera Enmienda a recibir y publicar información.

En una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un experto independiente en derechos humanos de la ONU le pidió al mandatario que perdonara a Assange.

El relator argumentó que Assange nunca había pirateado, robado o publicado información falsa, ni había causado daño a la reputación a través de una mala conducta personal, y señaló que, aunque se esté de acuerdo o en desacuerdo con sus publicaciones, "claramente no pueden considerarse delitos".

Assange podría ser condenado a hasta 175 años de prisión bajo "Medidas Administrativas Especiales", una versión particularmente dura del confinamiento solitario, aunque se espera que Wikileaks apele una posible extradición, lo que significa que su traslado a Estados Unidos podría prolongarse por tiempo no especificado.

Wikileaks pide a EE. UU. que retire los cargos contra Assange

La plataforma Wikileaks pidió ayer, domingo, a las autoridades de Estados Unidos que retiren los cargos contra Julian Assange.

"El mero hecho de que este caso haya llegado a los tribunales, por no decir que se haya dilatado tanto, supone un ataque histórico, a gran escala, contra la libertad de discurso", subrayó Kristinn Hrafnsson, directora de Wikileaks.

Hrafnssson indicó además que el Gobierno de Estados Unidos "debería escuchar a las oleadas de apoyo de los principales medios, ONG's de todo el mundo, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras y la ONU, que están pidiendo que se retiren los cargos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Última Hora Estados Unidos Reino Unido ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Barrios de Londres hoy