Internacional -

CORONAVIRUS

Expertos de la OMS visitarán China esta semana para buscar el origen del virus

Expertos de la OMS ya visitaron China con este propósito en febrero y julio de 2020 pero la organización de esta misión en concreto se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo.

Los técnicos de la OMS llegarán el próximo jueves, 14 de enero. Foto: EITB MEDIA.
Wuhan
Los técnicos de la OMS llegarán el próximo jueves, 14 de enero. Foto: EITB MEDIA.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: MOEko adituek Txina bisitatuko dute aste honetan birusaren jatorria bilatzeko

Un equipo de "expertos internacionales" de la OMS visitará China esta semana para llevar a cabo una investigación sobre los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la covid-19, según ha confirmado la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

En un escueto comunicado publicado en su página web, el organismo solamente indica que los técnicos de la OMS llegarán el próximo jueves, 14 de enero, a China, y que "cooperarán" con científicos locales en dichas pesquisas.

La Comisión no especifica los lugares a los que se desplazarán los expertos, cuya posible llegada a China causó polémica en las últimas semanas después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmase estar "muy decepcionado" por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

Varios integrantes del equipo habían comenzado sus viajes a China en los primeros días del año, pero Tedros lamentó que Pekín no había "finalizado los permisos necesarios" para su acceso al país asiático, que registró el primer brote a nivel mundial de la covid en la ciudad centro-oriental de Wuhan durante las últimas jornadas de diciembre de 2019.

Esta misión, "prioritaria" para la OMS, estaría formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de EE. UU., Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

El objetivo es encontrar el posible origen animal del SARS-CoV-2 y sus canales de transmisión al ser humano; pese a que la teoría inicial es que se propagó a través de un mercado de productos frescos y animales en Wuhan, la prensa oficial china ha impulsado en los últimos meses una narrativa alternativa que asegura que ese brote se podría deber a alimentos congelados procedentes de otros países.

Aunque expertos de la OMS ya visitaron China con este propósito en febrero y julio del año pasado -sin que trascendieran demasiados detalles-, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Sanidad País Vasco Enfermedades Títulares de Hoy Noticias última hora Ciencia Noticias de Salud Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Coronavirus Txagorritxu Complejo Hospitalario de Navarra ¿Cuántos casos hay de Covid? La OMS hoy Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Noticias de ambulatorios Osasunbidea hoy