Internacional -

Toma de posesión

El FBI alerta sobre "protestas armadas" en todo EE. UU. a partir del próximo sábado

El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional de Estados Unidos ha anunciado que desplegarán 15 000 militares para la toma de posesión del presidente electo del país, Joe Biden, el 20 de enero.

Imagen del asalto al Capitolio. Foto de archivo: EFE
Imagen del asalto al Capitolio
Imagen del asalto al Capitolio. Foto de archivo: EFE

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: FBIk ohartarazi du AEB osoan “ekintza armatuak” egon litezkeela larunbatetik aurrera

El FBI ha alertado en un boletín interno sobre la amenaza de "protestas armadas" en todo Estados Unidos desde el sábado, de un "levantamiento" a nivel nacional y de un nuevo intento de asalto al Capitolio desde el domingo y hasta la toma de posesión del demócrata Joe Biden como nuevo presidente.

"Se están preparando protestas armadas en los capitolios de todos los 50 estados del país desde el 16 de enero hasta el 20, así como en el Capitolio (de Washington) entre el 17 y el 20 de enero", indica la circular interna a la que ha tenido acceso el canal de televisión ABC.

La circular detalla que han recibido "información sobre un grupo armado sin identificar que tiene la intención de viajar a Washington DC el 16 de enero. Han advertido que si el Congreso intenta sacar al presidente (Trump) por la vía de enmienda 25 ocurrirá un gran levantamiento".

Este procedimiento para inhabilitar al presidente puede ser realizado por el gabinete del Ejecutivo y el vicepresidente, Mike Pence, algo que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha pedido que se invoque inmediatamente o el Legislativo recurrirá a un proceso de juicio político.

La Guardia Nacional desplegará 15 000 militares

El jefe de la Oficina de la Guardia Nacional de Estados Unidos, el general Daniel Hokanson, ha anunciado que han recibido autorización para el despliegue de 15 000 militares para la toma de posesión del presidente electo del país, Joe Biden, el 20 de enero en Washington.

Unos 6200 militares de la Guardia Nacional están en estos momentos movilizados en respuesta al asalto al Capitolio de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, el pasado 6 de enero y está previsto que para el 16 de enero haya en la capital federal 10000 efectivos de la Guardia Nacional.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, había pedido este lunes al Departamento de Seguridad Nacional reforzar la seguridad en torno al Capitolio de cara a la sesión de investidura de presidente electo, Joe Biden.

El fiscal general de Washington estudia imputar a Trump

El fiscal general de Wasington D.C., Karl Racine, ha anunciado que está estudiando la presentación de cargos contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por incitación a la violencia al apoyar a los manifestantes que asaltaron el pasado 6 de enero el Capitolio.

Racine ha explicado en declaraciones a la NBC que la investigación está abierta, aunque considera necesaria la imputación "mientras haya un claro reconocimiento de incitación que pueda previsiblemente llevar a la violencia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Últimas noticias de Estados Unidos ¿Quién ganará las elecciones en USA? Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Trump Hoy FBI Biden hoy