Internacional -

ITALIA

El primer ministro italiano afronta hoy una moción de confianza en el Parlamento

Tras la crisis provocada por la salida del partido Italia Viva del gobierno, Giuseppe Conte quiere saber si cuenta con los apoyos para seguir en el poder. El martes acudirá al Senado.

El primer ministro italiano Giuseppe Conte caminando por una calle de Roma. Foto de archivo: EFE
El primer ministro italiano Giuseppe Conte caminando por una calle de Roma
Giuseppe Conte se juega su futuro político en una moción de confianza en el Parlamento

1:11

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Italiako lehen ministroak konfiantza mozioari aurre egingo dio gaur Parlamentuan

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, afronta este lunes una cuestión de confianza en la Cámara de los diputados para saber si tiene los apoyos necesarios para seguir gobernando, tras la crisis política por la salida del partido Italia Viva, de Matteo Renzi, del gobierno. Conte acudirá mañana, martes, al Senado donde aún no tiene asegurados los votos para conseguir una mayoría absoluta.

Conte realizará un discurso a las 12:00 horas y está por ver si hará referencia al comportamiento de Renzi o si hará un llamamiento general a la responsabilidad para seguir adelante en estos momentos de crisis económica y sanitaria. Según los medios, el discurso de Conte será una llamamiento europeísta ante las fuerzas soberanistas de la derecha que podrían ganar en unas futuras elecciones.

Actualmente en la Cámara Baja (Parlamento) el grupo más numeroso es el del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que, aunque ha perdido 31 miembros desde el inicio de la legislatura, aún puede contar con 191 parlamentarios a los que se suman los 92 del Partido Demócrata (PD) y los 12 de Libres E Iguales.

En el voto de la Cámara de los diputados ya se podrá observar el comportamiento de los parlamentarios del grupo mixto de cara a la votación de mañana en el Senado, donde Conte está aún lejos de los 161 votos que le darían la mayoría absoluta. No obstante, Conte podría dar por válido conseguir entre 155 y 158 votos que le darían una mayoría simple, ya que así lo permite la Constitución.

Importante serán los votos de los seis senadores vitalicios, que no siempre están presentes en el hemiciclo. La senadora Liliana Segre, superviviente de Auschwitz, anunció que acudirá mañana al Senado, a pesar de su edad, 90 años, y de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, Renzi en varias entrevistas concedidas este domingo anunció que se abstendrá en la cuestión de confianza. Sin embargo, tanto desde el PD como del M5S, todas las declaraciones realizadas el fin de semana indican que el regreso de Italia Viva a la mayoría está totalmente cerrado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Europa Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Noticias de Italia 2024