Internacional -

Migración

EE. UU. anula el programa de Trump que separó a más de 3000 familias migrantes

A pesar de los avances, hoy en día 611 niñas y niños continúan separados de sus padres y madres.

Las imágenes de los niños apresados dieron la vuelta al mundo. Foto: ANSA
Niños migrantes apresados
Las imágenes de los niños apresados dieron la vuelta al mundo. Foto: ANSA

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 3.000 familia migratzaile banandu zituen programa bertan behera utzi du AEBk

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anulado oficialmente el programa "tolerancia cero" de Trump, que ha separado a más de 3000 familias migrantes. De esta manera, se evitarán los tribunales federales y la separación de estas familias en casos de delitos menores por cruzar la frontera. No obstante, los infractores podrán seguir siendo deportados.

Con el programa "tolerancia cero" cualquiera podía ser enjuiciado al cruzar la frontera de manera irregular.

En consecuencia, miles de niñas y niños fueron separados de sus padres después de que estos fueran procesados judicialmente. El programa estuvo vigente entre abril y junio de 2018.

Las imágenes de los niños apresados dieron la vuelta al mundo, por lo que Trump cedió y firmó una orden ejecutiva en junio de 2018 para acabar con la separación de los hijos. A pesar de ello, el programa "tolerancia cero" siguió funcionado.

El Fiscal General de Estados Unidos, Monty Wilkinson, ha escrito una carta en la que aconseja a los fiscales que tomen en cuenta otros factores en lugar de someterse a la "tolerancia cero". Aconseja tener en cuenta las circunstancias personales, los antecedentes penales, la gravedad del delito o las consecuencias de una posible condena.

Heridas que siguen abiertas

A pesar de la orden que acabo con la separación de niños y niñas de sus progenitores, a día de hoy centenares de familias continúan separadas.

Según los servicios legales que demandaron a la anterior administración, todavía quedan 611 niñas y niños sin poder comunicarse con sus padres y madres.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Migración Estados Unidos Justicia Universal México Titulares del día Última hora hoy Donald Trump Noticias Latinoamérica Muro México Trump Niños Noticias Derechos Humanos Madres y padres Joe Biden hoy