Cerrar

05/02/2021

19:09

Internacional

Unión europea

Borrell pide la liberación de Navalni, y Rusia le responde con los presos catalanes

agencias | eitb media

El Alto Representante de la UE para Política Exterior ha pedido además una investigación “independiente y completa”.

  • Lavrov y Borrell, hoy en Moscú. Foto: Efe

    Lavrov y Borrell, hoy en Moscú. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este viernes al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la puesta en libertad del opositor Alexei Navalni y sus seguidores detenidos en las últimas semanas, una exigencia ante la que Moscú ha respondido sacando a colación casos de brutalidad policial en Europa y la situación de los presos independentistas catalanes.

En una rueda de prensa desde Moscú tras un primer contacto entre ambos, Borrell ha insistido en la liberación de Navalni y ha recalcado que la UE espera que Rusia realice una investigación "independiente y completa" sobre su envenenamiento el pasado verano.

Tras las palabras del Alto Representante, Lavrov ha respondido con casos de abusos policiales vividos en la UE y Estados Unidos últimamente, para, en este punto, sacar a la palestra la situación de los presos independentistas catalanes como ejemplo de "decisiones judiciales motivadas políticamente".

En un paralelismo con las denuncias europeas sobre la situación de Navalni, el ministro ruso ha señalado que "los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra". "Ante esto, España ha defendido su sistema judicial y ha pedido no dudar de sus decisiones. Eso es lo que queremos de Occidente en términos de reciprocidad", ha argumentado Lavrov.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, ha subrayado este viernes que, a diferencia de Rusia, España es una "democracia plena" y que en el Estado español "no hay presos políticos, hay políticos presos, y espero que el señor Navalni sea capaz de hacer campaña en las próximas elecciones como lo están haciendo lo líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;