Internacional -
'Primavera árabe'
Un fotógrafo catalán, hospitalizado tras ser detenido en Egipto
Se trata de Guillem Valle, del 'The Wall Street Journal'. Según el diario, el fotógrafo "se encuentra bien".
Redacción
El fotógrafo catalán Guillem Valle, del diario 'The Wall Street Journal', ha sido detenido por la policía egipcia, y durante los hechos fue agredido por las fuerzas de seguridad, por lo que ha tenido que ser hospitalizado.
En cualquier caso, el diario para el que trabaja, The Wall Street Journal, ha explicado que se encuentra bien: "Resultó herido, pero se encuentra bien y está todavía en El Cairo, le han hecho pruebas y todo parece en orden".
Según han afirmado fuentes de su entorno, los hechos tuvieron lugar este lunes, cuando Valle (Barcelona, 1983) se encontraba en El Cairo cubriendo los enfrentamientos que estos días están teniendo lugar entre las fuerzas de seguridad egipcias con civiles en los alrededores de la Plaza Tahrir.
Valle, cuyo trabajo ha sido galardonado por el certamen 'World Press Photo', estará hospitalizado hasta este jueves, tras diagnosticarle conmoción cerebral leves a causa de los golpes que recibió.
Se da la circunstancia que mientras ocurrían los hechos, a este fotógrafo le robaron todo su equipo fotográfico profesional, valorado en miles de euros, además de su teléfono móvil. Ante estos hechos, fotoperiodistas de Barcelona han iniciado a través de las redes sociales una campaña para recaudar fondos.
Sexto día de enfrentamientos en la plaza Tahrir
La tensión en la plaza Tahrir sigue creciendo en medio de intentos vanos del Ejército de detener la violencia entre manifestantes, por un lado, y policía y matones, por otro, mientras la crisis política se agrava a cuatro días de los comicios.
Hasta la fecha han muerto 33 personas por los enfrentamientos, algunos de ellos por herida de bala.
Uno de los doctores voluntarios en Tahrir, Amor Murada, ha explicado que se han encontrado botes de gases que están prohibidos en Estados Unidos por sus efectos secundarios y cancerígenos. Esa situación también fue denunciada por la organización Human Rights Watch, que recogió testimonios sobre cómo las fuerzas del orden apuntan a la cara de los civiles cuando disparan pelotas de goma o utilizan fuego real.
Polémica por las elecciones
El mariscal Husein Tantaui, que dirige Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, se ha comprometido a celebrar elecciones presidenciales antes de julio de 2012, mantener los comicios legislativos como estaba previsto y crear un gobierno de salvación nacional.
Sin embargo, a día de hoy, a solo cuatro días de las elecciones legislativas, Egipto está gobernado por un Ejecutivo dimisionario, lo que ha llevado a algunos partidos a pedir el retraso de los comicios.
Sin embargo, la Comisión Electoral egipcia ha reafirmado que las elecciones se celebrarán en las fases establecidas.