Internacional -

Crisis política en Italia

Draghi prepara su gobierno de emergencia con las dudas del Movimiento 5 Estrellas

El M5S esperará hasta conocer el programa definitivo para apoyarlo, y Draghi estaría pensando en un gran ministerio de Transición Ecológica, que es una de las peticiones de dicho partido.

Draghi durante una reunión para recabar apoyos para su gobierno. Foto: EFE.
Mario Draghi durante las negociaciones.
Draghi durante una reunión para recabar apoyos para su gobierno. Foto: EFE.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Premiazko gobernua osatzeko lanetan ari da Draghi, M5S alderdiak zalantzak izan arren

El economista Mario Draghi continúa trabajando para intentar formar gobierno, tras el encargo del presidente de la República Sergio Mattarella de formar un Gobierno de emergencia. Draghi recibirá hoy a sindicatos y organizaciones ecologistas como parte de las conversaciones para formar un nuevo gabinete, mientras surgen dudas en el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Tras la crisis provocada por la salida del partido de Matteo Renzi (Italia Viva) de la coalición que gobernaba Italia, el expresidente del Banco Central Europeo ha puesto en marcha las negociaciones para formar un nuevo gobierno.

Dicho ejecutivo obtendría el respaldo de todas las fuerzas parlamentarias, excepto del partido ultraderechista Hermanos de Italia.

Sin embargo, el grupo mayoritario, el M5S, ha aclarado que esperará para dar el apoyo hasta conocer el programa definitivo propuesto por el mandatario.

La Liga, de Matteo Salvini, también ha mostrado su apoyo a Draghi, aunque el M5S y el Partido Demócrata (PD) se han negado a que la formación ultraderechista entre en el gobierno; un apoyo que, por el momento, no tiene condiciones, pero sí que rechazarán la austeridad y las políticas de inmigración al estilo europeo.

Asimismo, Silvio Berlusconi ha reaparecido en el panorama político para escenificar el apoyo de su partido, Forza Italia, al nuevo gabinete de Draghi.

Conversaciones multilaterales

Mientras tanto, Mario Draghi continúa manteniendo conversaciones que le faciliten la llegada al Gobierno.

Es por eso que en las próximas horas se reunirá con algunos alcaldes y presidentes de regiones, con la Asociación de Bancarios (ABI) y la patronal y los principales sindicatos.

Además, se reunirá también con  las asociaciones de comerciantes, agricultores y organizaciones ecologistas más importantes del país.

Como guiño al M5S, Draghi está pensando en un gran ministerio dedicado a la Transición Ecológica, que es una de las peticiones del M5S, según ha surgido de las consultas realizadas entre ambas partes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Internacional Unión Europea Noticias de Europa hoy Noticias diarias Noticias hoy Noticias de Italia hoy Sindicatos Nuevo covid