Publicidad
Cerrar

15/02/2021

07:52

Internacional

ELECCIONES EN KOSOVO

El partido de izquierda Autodeterminación gana las elecciones en Kosovo

EITB MEDIA | AGENCIAS

Ha conseguido el 48,1 % de los votos y su líder, Albin Kurti, ha recibido el encargo de formar gobierno.

  • El líder del movimiento Autodeterminación, Albin Kurti, depositando su voto

    El líder del movimiento Autodeterminación, Albin Kurti, depositando su voto. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

En Kosovo, el partido de izquierda Vetevendosje (Autodeterminación) ha logrado una clara victoria en las elecciones al Parlamento celebradas este domingo, con un 48,1 % de los votos, según los resultados oficiales difundidos por la Comisión Electoral Central de Kosovo y correspondientes al 97,14 % de votos ya escrutados.

Por detrás han quedado el Partido Democrático de Kosovo (PDK), con un 17,35 % de votos, seguido de la Liga Democrática de Kosovo (LDK), con un 13,18 % de apoyo.

Con estos resultados, el movimiento del líder Albin Kurti ha recibido el encargo de formar gobierno.

Tras conocer los resultados, Albin Kurti ha remarcado que su prioridad son "la justicia y el empleo", tras subrayar que "el camino es largo, también cometeremos errores, pero nuestros objetivos son nobles". Ha añadido que las elecciones han sido un referéndum, en el que ha ganado la justicia.

Enver Hoxhaj, del PDK, ha confirmado la victoria de Vetevendosje, a quien ha invitado a "trabajar para fortalecer Kosovo", y ha adelantado que su formación política no formará parte del futuro gobierno porque "estamos lejos en nuestras orientaciones políticas".

El candidato de la LDK, Avdullah Hoti, también ha confirmado tras saber los resultados preliminares que no son "lo que esperaba" y que se responsabiliza de ellos. Se ha ofrecido, además, a ejercer una "oposición constructiva".

La convocatoria electoral tiene su origen en la crisis política de diciembre de 2020, cuando el Tribunal Constitucional kosovar dictaminó que la votación en la que fue elegido el actual gobierno de coalición liderado por la LDK, de Avdullah Hoti, era ilegítima debido al voto decisivo de un diputado que tenía antecedentes penales de los últimos tres años. Hoti llegó al poder después de que el gobierno liderado por Albin Kurti durara 51 días en el poder tras asumir el gobierno después de las elecciones del 6 de octubre de 2019. Una serie de mociones de censura presentadas por su socio minoritario de gobierno dieron al traste con el acuerdo de coalición.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto