Publicidad
Cerrar

26/02/2021

22:54

Internacional

Arabia Saudí

El príncipe heredero saudí aprobó el asesinato de Khashoggi, según EE. UU.

agencias | eitb media

El Gobierno de Arabia Saudí ha rechazado "categóricamente" el informe publicado por los servicios de inteligencia de EE.UU..

  • El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Foto: Efe

    El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018, ha confirmado este viernes un informe redactado por los servicios de Inteligencia de EE.UU.

"Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi", dice el documento, de dos páginas, publicado por la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU.

"Desde 20217, el príncipe heredero ha tenido un control absoluto de las organizaciones de seguridad y de Inteligencia del reino, lo que hace altamente improbable que funcionarios saudíes llevaran a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del príncipe", subraya el texto.

Acto seguido, el informe incide en que durante la época en que el periodista fue asesinado Bin Salmán probablemente fomentó un ambiente en el que sus asistentes temían fracasar en los cometidos que se les encargaba, ante la posibilidad de ser despedidos o arrestados.

"Esto sugiere que es improbable que los ayudantes cuestionaran las órdenes de Mohamed bin Salmán o que emprendieran acciones delicadas sin su consentimiento", reza el texto.

El escuadrón de asesinos incluía a siete miembros del equipo de seguridad personal de Bin Salmán, conocido como Fuerza de Intervención Rápida, una rama de la Guardia Real saudí encargada de proteger al príncipe heredero y que únicamente responde a sus órdenes.

Khashoggi, de 59 años, residente en EE.UU. y colaborador del diario The Washington Post, era un gran crítico de la familia real saudí.

El 2 de octubre de 2018 entró en el consulado saudí en Estambul, del que nunca salió: fue asesinado por un grupo de personas, que mutilaron su cuerpo, que nunca ha sido recuperado.

Arabia Saudí rechaza las acusaciones

El Gobierno de Arabia Saudí ha rechazado "categóricamente" el informe publicado por los servicios de inteligencia de EE.UU., ha dicho hoy el Ministerio de Exteriores saudí.

"El Gobierno del reino rechaza categóricamente lo que se afirma en el informe (...) sobre el crimen del asesinato del ciudadano Jamal Khashoggi, que Dios se apiade de él", señala un comunicado del departamento de Exteriores saudí difundido por la agencia de noticias estatal, SPA.

Según el Ministerio de Exteriores, que también publicó el comunicado en su cuenta oficial de Twitter, las "conclusiones" del informe publicado hoy son "injustificadas e incorrectas" y "no pueden ser aceptadas de ninguna manera".

EE.UU. impone restricciones de visado a 76 saudíes

Al mismo tiempo de la publicación del informe, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado restricciones de visado a 76 saudíes que "se cree que han estado implicados en amenazas a disidentes en el extranjero", algunos de ellos relacionados con el asesinato de Khashoggi.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha informado en un comunicado de la creación de la llamada "Prohibición Khashoggi", en homenaje al periodista y en virtud de la cual EE.UU. impone esas restricciones.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto