Internacional -

SECUESTRO

Secuestradas 317 alumnas en un nuevo ataque contra una escuela femenina en Nigeria

Tanto la ONU como la Unión Europea ha pedido la liberación "inmediata y sin condiciones" de las niñas y ha recalcado que los menores no deben "sufrir las consecuencias de los conflictos".

Estudiantes que lograron escapar del último secuestro en Nigeria. Foto: EFE
Estudiantes que lograron escapar del último secuestro en Nigeria.
Estudiantes que lograron escapar del último secuestro en Nigeria. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 317 ikasle bahitu dituzte Nigeriako nesken eskola batean egindako beste eraso batean

La comunidad internacional sigue pendiente del secuestro de 317 alumnas durante la madrugada del viernes en una escuela pública femenina del noroeste de Nigeria. El secuestro ocurrió en la Escuela de Secundaria de Ciencias del Gobierno en la ciudad de Jangebe, en el estado noroccidental de Zamfara, después de que hombres armados atacaran el centro.

Tanto la ONU como la Unión Europea ha pedido la liberación "inmediata y sin condiciones" de las alumnas secuestradas y ha recalcado que los menores no deben "sufrir las consecuencias de los conflictos", sino que "deben ser protegidos, pues tienen un papel clave en la construcción de un presente y futuro en el que prevalezca la paz".

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, publicó ayer un comunicado subrayando que el "reciente incremento de secuestros y ataques masivos en el noroeste y centro de Nigeria causa miedo y daña a los más vulnerables entre la población, niños y mujeres".

"La desaparición de alumnos y los ataques contra escuelas se han convertido en el sello distintivo de bandidos, bandas criminales y grupos armados no estatales que operan en la región", afirmó el exministro español. A lo que añadió que la UE está "preparada" para colaborar con las autoridades nigerianas y otros socios internacionales "para ayudar a proteger a los civiles de semejante terror".

oheak

Camas vacías en la escuela atacada. Foto: EFE

Liberados los estudiantes y personal escolar secuestrados la semana pasada en el centro de Nigeria

El suceso de Zamfara ocurrió nueve días después del secuestro por hombres armados de 28 estudiantes y varios profesores de la Escuela de Ciencias del Gobierno en Kagara, en el occidental estado de Níger, que además estaba custodiada por guardias de seguridad.

Según ha publicado el diario nigeriano 'Daily Trust' este sábado por la mañana, todos han sido puestos en libertad y el grupo se encuentra ahora mismo de camino a Minna, la capital del estado, para reunirse con el gobernador, Sani Bello.

El pasado 11 de diciembre, otros 344 alumnos fueron también secuestrados de una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país. Fueron liberados al cabo de una semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
África Internacional Secuestros Titulares del día Noticias